Policiaca Sociales

‘Los vengadores’ anónimos del transporte público

Milenio

Durante lo que va del año se han dado a conocer más casos en que pasajeros recuren a la justicia por propia mano ante la falta de seguridad en el transporte público; ayer 4 ladrones murieron.

Ciudad de México.-Los asaltantes en el transporte público ya no se dan a la fuga tan fácilmente ya que el hartazgo ciudadano ha ocasionado que los pasajeros los linchen o los maten a balazos.

El último caso se registró este lunes cuando cuatro hombres asaltaron un autobús en la carretera México-Toluca, pero un hombre disparó contra ellos; los cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 38 a la altura de la Marquesa.

En lo que va del año medios de comunicación han reportado más casos en los que pasajeros recurren a la justicia por su propia mano ante la falta de seguridad en el transporte público.

TE RECOMENDAMOS: Pasajero mata a dos asaltantes en un camión en Naucalpan

De acuerdo con Anne W. Johnson, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, “los vengadores anónimos emergen cuando hay percepción de un vacío de justicia institucional y se convierten en actores últimos de la desconfianza social hacia las autoridades que deberían velar por la seguridad de las comunidades”.

La catedrática de la Ibero dijo que el surgimiento de vengadores o vigilantes se da en un contexto de “profunda desconfianza de parte de la sociedad en los mecanismos oficiales de justicia. La justicia popular, en este contexto, funciona como un mecanismo de acceso a la justicia en la ausencia de otras opciones”.

Hace tres meses, el 17 de agosto alrededor de las 7:25 horas, un pasajero de un camión de la ruta 25-01 mató a dos personas de un grupo de cuatro que intentó robar las pertenencias a los usuarios en avenida Primero de Mayo y Periférico, en Naucalpan, Estado de México.

El camión circulaba por la avenida Primero de Mayo, con dirección al Metro Observatorio, cuando hombres armados subieron a robar. Testigos dijeron que un pasajero se levantó, disparó a dos asaltantes y se dio a la fuga.

Horas después el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez, dijo que dos militares que viajaban en la unidad, vestidos de civil, enfrentaron a los cuatro delincuentes, de los cuales dos se dieron a la fuga.

El 27 de julio tres asaltantes subieron a una unidad de transporte público de la ruta 50, en la avenida La Turba, delegación Tláhuac. Durante el atraco, un marino disparó contra uno de los delincuentes, pero los otros ladrones también abrieron fuego dejando como saldo un pasajero muerto.

Casi un mes antes, el 29 de junio, un pasajero mató a un ladrón que se subió a asaltar a las personas que viajaban en una combi de laruta 22 que iba del paradero Toreo Cuatro Caminos hacia El Molinito. El atraco ocurrió sobre la calzada San Esteban, frente al Campo Militar 1 en la colonia Lázaro Cárdenas.

El 22 de mayo, alrededor de las 23:15 horas, un hombre y una mujer se levantaron de sus asientos e intentaron asaltar a los pasajeros, pero uno de ellos les disparó.

Casi dos años antes, el 29 de mayo de 2014, por la mañana, un pasajero mató a uno de los dos asaltantes de un microbús en Nezahualcóyotl, Estado de México; los demás pasajeros rodearon y agredieron al otro cómplice hasta que policías llegaron a rescatarlo.

La mujer murió tras recibir un balazo en el tórax, mientras que el hombre huyó del autobús de la empresa Anasa, que había partido del paradero en Tlalnepantla rumbo a la Avenida las Torres, en Cuautitlán Izcalli.

El 28 de abril de 2014, un pasajero mató a dos presuntos delincuentes que subieron a robar en un autobús en la colonia Santa María La Ribera, en la delegación Cuauhtémoc.

La unidad de transporte público concesionado a la empresa Congesa, circulaba en Circuito Interior, a la altura de Salvador Díaz Mirón, procedente de Tacuba y con destino al Aeropuerto.

Los ladrones comenzaron a despojar de las pertenencias a las personas, hasta que un pasajero les disparó; uno de los asaltantes murió en el vehículo y otro a unas cuadra. El pasajero huyó del lugar.

condujo-hospital-embargo-balearon-trayecto_milima20161012_0135_11

Deja un comentario