Portada Vida y Salud

Los granos en el glande, ¿son peligrosos?

MILENIO

En el área del glande en el pene hay granos que son comunes, aunque pueden llegar a causar pánico por ser relacionados con enfermedades de trasmisión sexual.

Ciudad de México

En el área del glande en el pene hay granos que son comunes, aunque pueden llegar a causar pánico por ser relacionados con enfermedades de trasmisión sexual, cuando en realidad se trata de problemas en la piel.

Algunas protuberancias en las zonas genitales se presentan comúnmente durante la adolescencia, pero también los hombres de hasta 40 años o con problemas de acné pueden experimentarlas.

Estudios sugieren que alrededor de ocho de cada 10 hombres presentan espinillas, tanto en el pene como en los testículos en algún momento de su vida.

¿Son normales?
Al margen del glande, cuando el prepucio se retrae, pueden aparecer pápulas perladas, que son espinillas normales, cuyo tamaño ronda entre uno y dos milímetros, y se les conoce como manchas de Fordyce.

Algunas personas son más propensas que otras a experimentarlas, pero aunque son de origen benigno no se debe intentar retirarlas.

Algunos de estos granos aparecen debido a la irritación e hinchazón en el glande que provocan tanto la masturbación, como las relaciones sexuales. A esto se le llamalinfocele y se debe al bloqueo temporal de los canales linfáticos en esta área.

Lo que no es normal

Si se presenta enrojecimientoinflamación, comezón, ardor y secreciones inusuales podría tratarse de una infección de origen viral, como el herpes genital.

También hay lesiones similares a ampollas, pero planas, cuyo diámetro es mayor a un centímetro, que no son graves, pero pueden ser provocadas por infecciones y necesitan tratamiento dermatológico.

Otras lesiones de color rojo brillante y aterciopeladas, conocidas como Eritoplasia de Queyrat, no son contagiosas, pero podrían significar una etapa previa de cáncer de pene.

Si detectas una ampolla blanca en el glande, prepucio o cuerpo del pene debes acudir al médico para un diagnóstico completo, ya que podría tratarse de Esclerosis de Liquen.

Si aparecen bultitos, manchas o granos en tu zona genital, acude a un especialista que te ayude a diagnosticar si son de origen benigno o si pudieran traerte complicaciones de salud a futuro. Cuida tu salud sexual y la de tus parejas.

JCH

Deja un comentario