Los conflictos no se administran: Mafud

DETRAS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

 

Cuestionado sobre la gobernabilidad y gobernanza en Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud,
se defiende y defiende el trabajo durante el primer año de gobierno de Alejandro Murat.
Los problemas no se administran, de ninguna manera; se atienden y resuelven, si hay voluntad política de las partes en conflicto, afirma el Secretario General del Gobierno.
No es alabanza propia ¿eh?, aclara. Explica que cuando un mediador o conciliador está en la mesa espera que las partes tengan voluntad y disposición de resolver el conflicto.
Pero si una de las partes no quiere, si se cierra al diálogo, a la conciliación o negociación, pues va a ser muy difícil atender y solucionar el problema, reconoció el servidor público.
Reveló que hay dirigentes sociales que malinforman y manipulan a la gente, a pesar de tener ya fecha de la respuesta, dicen “no quiere el gobierno, hay que hacer una marcha”.
Con información distorsionada la gente marcha el día que el funcionario ya se comprometió a dar la respuesta y al obtener está, la gente piensa: “Fue el líder”.
Esto hace que esa organización social, efectivamente, de momento crezca, pero hace también que el Gobierno del Estado ya no va a dar respuesta en próximas ocasiones.
Hay dirigente sociales serios, honestos, pero algunos que no tienen la representatividad que dicen tener, tienen que ser escuchados y obtener respuesta en la medida posible.
Atribuyó las marchas y bloqueos a la pobreza, al rezago, marginación y dispersión de 14 mil localidades y a los insuficientes recursos de los 570 municipios de las ocho regiones.
La gobernabilidad será afectada por manifestaciones de inconformidad. No es tarea fácil llevar servicios y obras a comunidades incomunicadas, dispersas y en extrema pobreza.
Calificó de leyendas urbanas creer que detrás de los conflictos de Oaxaca están los ex gobernadores Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué.
Ignora si sus grupos políticos tienen la intención de buscar recuperar, acrecentar o mantener el poder, “pero va a estar difícil que las aterricen con Alejandro Murat”.
Por su corta edad, algunos miembros de la vieja clase política pensaban que Alejandro era demasiado joven y que la juventud lleva a la blandura, que no tiene experiencia suficiente. Pero está demostrando que tiene gran capacidad de trabajo, gran capacidad intelectual, además de comprobada independencia personal en la toma de sus decisiones, ¿no? Independientemente de ello es un gobernante que sabe escuchar. Ha dado ya muestras que sabe gobernar, ya hizo cambios, cuando vio que no le funcionaban algunas gentes. Hizo enroques y otros colaboradores ya se fueron, que en ese momento no funcionaban y el mismo día de su Primer Informe de Labores anunció que va a haber otros cambios más.
Cree que tenemos un gobernador con los pies bien puestos en la tierra, que avanza a paso firme y que tiene relación cordial, respetuosa, transparente con los exgobernadores.
Hay observadores que advierten que en el aparato de gobierno, hay funcionarios que trabajaron en el pasado inmediato con Gabino Cué y otros con Diódoro y Heladio.
Habrá que ver en cada área, si están cumpliendo o no, por un lado, por otro lado, si sus nombramientos obedecieron a una recomendación de ese tipo o están por su valía.
Güaseó porque él lleva ya varios gobernadores y pueden decir “¿Oye, pues, de quién es?”. Si trabajascon un gobernado te etiquetan. Ése es el destino de los directores particulares.
Ya nadie lo quiere contratar, porque “es de aquél” y va a ir a decirle lo que se hace. Hay gente allegada a los exgobernadores, pero hay más del gobernador en turno, ¿no?.

Gracias a la amable invitación de Julio Palau y su gran equipo de trabajo iniciamos una nueva aventura en la televisión oaxaqueña por Facebook los viernes de 7 a 8 de la noche.
Entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia del canal Ires y Venires, Mafud criticó el abandono de la conciliación agraria durante el gobierno de Gabino Cué.
Los pueblos ancestrales de Oaxaca tienen cultura de la conciliación para resolver sus conflictos, a través de la oralidad del diálogo, porque tienen vocación por la paz.
El gobierno de Diódoro Carrasco resolvió 200 asuntos agrarios, José Murat 300, pero Gabino Cué solo cuatro. Hoy llevan resueltos cuatro y en estos días resolverán el quinto.
Aseguró que el trabajo de la Secretaría de Gobierno resuelve muchos problemas que no se ven y no se notan. Y basta que brinque uno para que se piense que se está ausente, ¿no?
Se dolió que la palabra ausente esté de moda. Todos los días trabaja en todo el Estado un equipo de gente joven, muchos de extracción humilde, que van caminando en política.
El responsable de la política interior del Estado por tercera ocasión, después de serlo en los gobiernos de Diódoro Carrasco y José Murat alertó sobre las elecciones de 2018.
La concurrencia de cinco elecciones, federales, locales y municipales, por primera vez en la historia política de Oaxaca, son una mezcla explosiva y altamente riesgosa en el estado.
– Es una realidad que sea altamente explosivo y riesgoso, porque se va a elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y locales, y presidentes municipales.
Siempre se pensó que juntar las elecciones tenía ese riesgo, pero avanzó la democracia y se fueron ciudadanizando los órganos electorales que antes dependían del gobierno.
Mafud, se atrevió a decir que no habrá violencia. Hace años que la muerte y la sangre ya se han alejado de las urnas aquí en Oaxaca, ¿eh? Pero hay que estar muy pendientes.
Está en contacto con el Instituto Nacional Electoral, sobre todo, en materia de seguridad pública donde hay conflictos políticos y lo seguiremos haciendo cuando les requieran.
Los conflictos agrarios pueden ser llevado al tema electoral o un conflicto entre bienes comunales y el presidente municipal puede ser detonante de violencia o ser manipulado.
En el caso de Santa María Xadani, Juchitán, por ejemplo, que era una elección municipal postergada, intervinieron ellos porque, sobre todo, se decía que iba a haber violencia.
No hubo ningún incidente. Respetando la Ley Electoral, se habló con los actores políticos, con el Instituto Estatal Electoral y con Seguridad Pública, y hubo mucha seguridad.
En San Mateo del Mar, la elección se celebró en paz, al encauzar algunas acciones con los actores políticos, lamentablemente, 45 minutos después hubo un problema entre éstos.
El resultado se contaminó con el lío agrario que ya fue resuelto con Santa María del Mar. No puede entrar a la cabecera municipal de San mateo del Mar quien ganó la elección.
Y el conflicto se complicó porque una agencia que apoyó al presidente electo que no puede tomar posesión mantiene bloqueado el paso a la cabecera municipal de San Mateo.
Alejandro Murat recibió un Estado endeudado, con una crisis política y social muy importante, cuya deuda económica hace más difícil también atender y resolver conflictos.
El responsable de la política interior reiteró que se dejó de lado la negociación seria, el acuerdo, los consensos, se olvidó atender los asuntos agrarios y otras problemas más.
Entonces, hasta hace unos meses, y hay quienes no gustan que se diga esto, pero así es, la Ciudad de Oaxaca era rehén prácticamente de marchas, mítines hasta nocturnas.
Bloqueos nocturnos, incluso, con antorchas. A la población le quedaban poquitos espacios y hasta se estaban hasta acostumbrando a vivir con los bloqueos y las marchas.
La violencia sindical entre CTM y el Sindicato Libertad es producto que la Secretaría de Vialidad y Transporte se quedó muy lejos de una realidad provocada a base de presión.
La Secretaría que creó José Murat en aquellos años, poco a poco se fue desgastando, mas bien muy rápido se fue desgastando, ¿no? Entonces dejó de ser una instancia funcional.
El titular de Sevitra, Francisco García, está haciendo un buen esfuerzo y va recuperando el asunto, ¿no? para hacerlo institucional y que sea el espacio que tenga la rectoría de Ley.
El conflicto es que hay miles de mototaxis y de taxis tolerado o piratas, y éstos pertenecen a alguna organización que tiene ya concesionados pero que cuida a sus no regularizados.
En este sentido, el gobernador Alejandro Murat tiene un proyecto que está aplicando para ir regularizando el servicio de transporte. Demos oportunidad que se aplique paso a paso.
En cuanto a la Universidad dijo que es un tema que el Estado ve, atiende, puesto que es un tema que no está dentro de la Universidad, ya está en las calles de la ciudad.
Aunque la competencia sea universitaria en lo personal, habló con el dirigente del STEUABJO y con el rector. Tenemos que respetar la vida sindical y no violar la autonomía.
Es un problema de orden económico, falta de pago de pensiones a la gente del STEUABJO y de los demás sindicatos. Ahí, se tiene que asumir una actitud de prudencia del Sindicato.
Tolerancia para con el rector, para que pueda conseguir los recursos y también de prudencia para la ciudadanía, porque ésta no tiene que ver nada en ese problema.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button