Los alimentos de color verde

Los expertos en la salud recomiendan que es fundamental incluir los siguientes alimentos como parte de una dieta alimenticia:

Espinacas, acelgas, brócoli, calabaza, pimiento verde, kiwi, aguacates, las manzanas verdes, uvas verdes, melón chino, limones, peras verdes, alcachofas, espárrago, coliflor, col de Bruselas, col china, ejotes, col verde, apio, chayote, calabaza verde, pepinos, verduras de hojas verdes como el perejil, el cilantro y el epazote entre otros, puerro, lechuga, cebollines, chícharos, chiles serrano y jalapeño, berro y el calabacín.

Las frutas y vegetales, como parte de una dieta saludable, pueden ayudar a:
Controlar el peso

Disminuir el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y alta presión.

Reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres.

Aumentar el nivel de energía.

Verse y sentirse en excelente estado.

Propiedades de los vegetales verdes:
Las verduras de hoja verde deben su color a la presencia de clorofila. Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas (especialmente A, C, el complejo B, E y K), minerales (en especial el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio) y la fibra. Las verduras de hoja verde se caracterizan por su contenido en filoquinona, la fuente principal de vitamina K. Esta vitamina participa de manera directa en la coagulación de la sangre.

Entre las verduras se encuentran: la acelga, el apio, el berro, el brócoli, las coles, la coliflor, la espinaca, la radicheta, la rúcula, la lechuga, la escarola, el repollo, la achicoria, etc.

La acelga ha sido un alimento básico en la nutrición humana. Es una planta laxante y digestiva con un alto contenido en vitaminas A y C.
El apio constituye un gran diurético gracias a un aceite esencial que contiene, que ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y favorece de esta manera eliminación de agua y de sustancias tóxicas por la orina.
El berro tiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y en vitamina C, también contiene vitamina A. Aporta solo 21 calorías por cada 100 gramos.
El brócoli se considera el enemigo de (casi) todos los cánceres. Previene además el infarto y ayuda a adelgazar.
La coliflor presenta un bajo contenido en calorías. Son ricas en minerales y presentan elevados contenidos en glucosinolatos, especialmente isotiocianato de alilo y butilo, y/o vinil-tio-oxazilina.
La espinaca es muy apreciada por su elevado valor nutritivo, su riqueza vitamínica y su contenido en hierro, que le confiere un elevado poder antianémico.
Es rica en hierro, beta carotenos (precursores de la vitamina A) que cumplen una importante función anticancerígena y vitamina C, aunque gran parte de ésta puede perderse durante la cocción. También es rica en vitamina B9 (folato), potasio, magnesio y calcio.

La radicheta es rica en magnesio, potasio y vitamina A.
Las coles son consideradas como plantas digestivas.
Propiedades de las frutas verdes:
Manzana verde
Es rica en fibra y ayuda a la disolución del colesterol. Posee el aminoácido cisteína que se encarga de eliminar toxinas del hígado; junto con la serina que sirve para fortalecer el sistema inmunitario. Su consumo es ideal como diurético pues contribuye a la eliminación de líquidos corporales, importante en casos de obesidad. También funciona como una especie de sedante debido a que es rica en fósforo permitiendo dormir mejor.

TIP: Excelente para uso externo en forma de vinagre para relajar los músculos. Sólo es necesario untarla con una loción en la zona afectada. Así mismo elimina los hongos de los pies si se remojan en una solución de agua con medio litro de vinagre de manzana para lavarlos después con agua fría.

Uva verde
Esta pequeña fruta es antioxidante y contribuye a la formación de radicales libres (sustancias nocivas generadas en procesos celulares), que están relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y con el envejecimiento. Tiene un alto contenido en fibra actuando como un laxante suave.

Carece de grasas y es rica en vitaminas menos en la C.

Kiwi
Una de las frutas con más vitamina C, posee el doble de la naranja; así que es recomendable para fumadores y bebedores, ya que el humo del tabaco destruye esa vitamina y el alcohol constituye uno de los principales oxidantes.

Esta fruta ayuda a producir estrógenos, lo cual es ideal para mujeres con menopausia pues disminuye los sofocos. Evita el nerviosismo por su elevado nivel de magnesio y el estrés se reduce.

Limón o lima verde
Fruta rica en vitamina C, así que comer mucho sirve para mantenerse vital y joven. Fortalece las uñas, previenen la caída del cabello, mejora la circulación y combate las impurezas de la piel (manchas, pecas, granos y espinillas).

Beber el zumo, ayuda a prevenir la hipertensión y controla la aparición de hemorroides o varices.Tan sólo el aroma estimula la producción de saliva y el ácido ascórbico que aumenta los ácidos estomacales, despertando el apetito en casos de inapetencia.

El té verde, sinónimo de salud y longevidad
Sus componentes antioxidantes son tantos y tan importantes, que parece innecesario destacar cada uno de sus muchos beneficios sobre los diferentes órganos y sistemas corporales.

No obstante, nunca está de más recordar como una infusión de té verde puede aliviar algunos de los problemas más frecuentes de salud, de una manera rápida y natural.

25 beneficios del té verde:
teverde1.- Reduce el riesgo de cáncer.

2.- Previene enfermedades cardiovasculares.

3.- Combate el envejecimiento.

4.- Ayuda a adelgazar.

5.- Previene las arrugas.

6.- Reduce el riesgo de artritis.

7.- Fortalece los huesos.

8.- Ayuda a bajar el colesterol.

9.- Previene la obesidad.

10.- Es bueno para la diabetes.

11.- Fortalece la memoria.

12.- Protege contra el mal de Parkinson.

13.- Es un hepatoprotector.

14.- Previene la hipertensión.

15.- Protege de intoxicaciones alimentarias.

16.- Reduce los niveles de glucosa en sangre.

17.- Estimula la inmunidad.

18.- Evita gripes y resfriados.

19.- Alivia el asma.

20.- Combate infecciones en los oídos.

21.- Contribuye en el tratamiento contra el herpes.

22.- Previene las caries.

23.- Reduce el estrés.

24.- Alivia las alergias.

25.- Mitiga el VIH.

Receta para preparar jugo verde
jugoverdePor Ingrid Hoffman

Ayuda a limpiar y desintoxicar tu organismo. Además ayuda a quemar calorías y bajar de peso.

Ingredientes:
3 tazas de espinacas

1 ramo grande de perejil

2 manzanas verdes orgánicas

3 zanahorias

3 tallos de apio

1 pedazo de 2 pulgadas de jengibre fresco

1 pepino con cáscara

Preparación:
Se coloca todo en una procesadora o si lo pones en la licuadora, luego tienes que colarlo.

Se bebe inmediatamente para aprovechar todas las propiedades alimenticias.

TIP
Lo ideal sobre todo para bajar de peso es tomarlo en las mañanas en ayunas, para aprovechar todas las propiedades alimenticias.
Sirve también para limpiar los riñones, el intestino y para nivelar el azúcar en la sangre. Proporciona potasio, vitaminas, (la C incluida) y minerales varios. Otro de los beneficios es que las frutas y vegetales frescos contienen enzimas y éstas ayudan a mejorar la digestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button