Londres, en alerta máxima

Excelsior

LONDRES..-El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del atentado perpetrado ayer en el Metro de Londres con una bomba de fabricación casera que ha dejado al menos 29 personas heridas.

El atentado, el quinto este año en Reino Unido, se produjo poco después de las 08:00, hora local, en un tren detenido en la estación de Parsons Green, cuando no cabe un alfiler en los vagones.

En un comunicado publicado en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que un artefacto explotó en el Metro de Londres, concretamente en la estación Parsons Green.

La nota, que está firmada en Gran Bretaña, aduce que “sólo con la ayuda de Dios los soldados del califato lograron poner numerosos artefactos explosivos e hicieron explotar uno de ellos en un grupo de “cruzados” en la estación de Metro
Parsons Green”.

Asimismo, amenazó a Reino Unido con que el “próximo” ataque que se lleve a cabo “va a ser peor con la decisión de Dios y gracias a Dios”.

Según las fotos divulgadas por los medios, el artefacto estaba en un cubo blanco dentro de una bolsa de un supermercado y al parecer tenía un detonador, pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que hizo pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas a la hora punta de la mañana.

Una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar, dijo que hubo gente que resultó “muy quemada” y había perdido el pelo.

La estación de Parsons Green está en el sudoeste de Londres, en el barrio de Fulham, una zona de clase media-alta.

“Lo primero que vi tras el estallido fue una especie de bola de fuego naranja abarcando todo el Metro y avanzando hacia nosotros”, explicó a la AFP Charles Craven, un empleado de la City que viajaba con su novia.

 

NIVEL MÁXIMO DE ALERTA

Reino Unido elevó a “crítico”, el más alto, el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado puede ser inminente, anunció ayer la primera ministra británica, Theresa May. “La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional”, explicó May.

Es una medida proporcional y sensata que dará seguridad y protección extraordinaria mientras continúa la investigación”, añadió, mientras el/los responsables de la explosión siguen prófugos. “Hemos lanzado una caza del hombre para hallar al o a los autores del atentado “terrorista”, anunció el alcalde de Londres, Sadiq Khan. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “los autores estaban bajo el radar de Scotland Yard”, provocando la reacción airada de May.

No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigación en curso”, respondió la mandamás británica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button