Localizan restos fosiles en Ejutla

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 12 Mayo 2018.- Hace unas horas investigadores de la Universidad del Mar localizaron un fósil de lo que se presume puede ser un “Cuvieonius”, que existió hace alrededor de 20 mil años en la Comunidad de San Martín de los Cansecos, perteneciente al Distrito de Ejutla en los Valles Centrales de la entidad.

De acuerdo con el paleontólogo, Eduardo Jiménez Hidalgo, en 2014 se reportó por primera vez el hallazgo del Cuvieronius hyodon en el Istmo de Tehuantepec, donde se localizó un fragmento mandibular con un m3 procedente de sedimentos aluviales pleistocénicos.

Los 52 registros de Cuvieronius pliocénicos-pleistocénicos (Blancano-Rancholabreano) de la República Mexicana se ubican prin-cipalmente en el centro y sureste del país; su amplio rango altitudinal sugiere que Cuvieronius habitó lugares que van desde el nivel del mar en el Istmo de Tehuantepec y la Planicie Costera del Golfo en el Estado de México. Adicionalmente, la distribución geográfica observada sugiere que Cuvieronius se desplazó a través de corredores templados y tropicales en el país.

Este animal evolucionó inicialmente en América del Norte entre hace 10,3—10,2 millones de años con evidencia fósil descubierta en el sitio de Tehuichila en el estado de Hidalgo, México.3​4​ Durante el Gran Intercambio Americano de hace cerca de 3 millones de años, Cuvieronius y sus géneros hermanos Stegomastodon y Haplomastodon se movilizaron hacia el sur hasta alcanzar Suramérica.

Estos fueron los únicos proboscídeos que colonizaron el subcontinente5​ llegando a vivir tan al sur como Chile, con especímenes desenterrados en el sitio Quereo I (Quebrada Quereo) datando del Pleistoceno tardío, hace entre 11.600 a 11.400 años.6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button