Llama diputada Zoila José Juan a prevenir, investigar y sancionar violencia contra la mujer

DIP. ZOILA JOSÉ JUANComunicado

 De no actuar en lo inmediato,  la exigencia de la sociedad civil será muy justa y cada vez mayor porque se emita la alerta de género, dijo

 San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 24 de mayo 2015.- Ante el aumento de feminicidios en el Estado (en lo que va de este año 2015, al menos 48 mujeres han perdido la vida a manos de feminicidas), la diputada Zoila José Juan Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, llamó a sus compañeras  y compañeros legisladores, al Poder Ejecutivo y al Judicial a no eludir las diversas responsabilidades dirigidas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Zoila José Juan señaló que, es obligación del Poder Legislativo vigilar que se cumplan los mandatos de la Convención Bélem do Pará, firmada y ratificada por el gobierno mexicano.

De acuerdo al tratado se debe “actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer y a fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley”.

Es nuestra responsabilidad –subrayó la diputada- llamar a que se cumpla con lo establecido en las Leyes General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales señalan que se desarrollarán estrategias  en esta misma materia de capacitación a todos los funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Indicó que tanto a la Procuraduría General de Justicia estatal como al poder judicial en el Estado les corresponderá considerar  lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con base en los derechos humanos, la igualdad, resolvió que para investigar la muerte violenta de una mujer, se debe verificar si existió una situación de violencia o vulnerabilidad en la víctima por cuestiones de género.

 Zoila José Juan explicó que los feminicidios evidencian la poca efectividad de las medidas tomadas hasta la fecha en cuanto a la implementación de una cultura de derechos humanos que respete los derechos de las mujeres, y “deben preocuparnos  pues  además del aumento en la pérdida de vidas de mujeres,  la mayoría de los casos de feminicidio  no se investigan como tales, pese a que existen protocolos de actuación e investigación para este delito”.

En su exposición de motivos la diputada señala que Oaxaca lleva un récord preocupante. Según afirmaciones de la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, pues durante el 2014 se registraron en la entidad, al menos 37 feminicidios que no fueron investigados como tales por la Procuraduría estatal.

En lo que respecta a los presuntos feminicidas consignados -dijo- está documentado que se han liberado a varios de ellos, debido a errores en los peritajes, a una mala integración de averiguaciones previas o legajos de investigación o a la de pruebas por parte de los jueces.

“De este modo, feminicidas son devueltos a la sociedad, sin haber recibido sanción alguna, sin haber reparado en lo más mínimo los daños a las víctimas y sin rehabilitación de ningún tipo”, apuntó.

Finalmente dijo que en el caso de muertes violentas de mujeres, las autoridades deben explorar todas las líneas investigativas posibles -incluyendo el hecho que la mujer muerta haya sido víctima de violencia de género- con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button