Linaza ayuda a bajar colesterol y triglicéridos y fortalece huesos: nutrióloga del IMSS

linazaTambién reduce cáncer de mama, colesterol y controla síntomas de la menopausia,  entre otros beneficios, dice

 El consumo diario de linaza ayuda a bajar los niveles de colesterol “malo” y de triglicéridos en la sangre, evita el envejecimiento prematuro, fortalece la densidad de los huesos y ayuda a disminuir el sobrepeso o la obesidad, debido a sus propiedades nutricionales como: Omega 3 y 6, vitamina E, fibra soluble e insoluble y antioxidantes; además por contener un fitoestrógeno natural se convierte en un protector contra cáncer de mama, próstata y colon.

De acuerdo con la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Rocio Guadalupe Espinosa Castro, la linaza es rica en lignanos, los cuales son un tipo de fibra soluble que también actúan como fitoestrógenos. De hecho, su actividad estrogénica es mucho mayor en relación a la soya.

Cuando se consume linaza, (semilla oleaginosa) las bacterias del tracto digestivo convierte los lignanos en sustancias similares a los estrógenos humanos, por lo que resultan especialmente beneficiosos para las mujeres. Pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, el colesterol y a controlar síntomas de la menopausia, dijo la nutrióloga del IMSS.

Explicó que la linaza contiene el Ácido Alfa Linolénico (ALA), el cual, al igual que los aceites del pescado, es un ácido graso esencial Omega 3. Esta es la mejor fuente vegetal de este tipo de ácidos grasos. Pues estos aceites ayudan a reducir la formación de coágulos, previniendo el riesgo de sufrir infarto, también aparentemente favorecen la reducción del colesterol LDL (colesterol malo).

Recomendó que cómo parte de una dieta balanceada, la linaza puede ser una excelente adición para cuidar el corazón. Su consumo ha sido asociado a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, ya que favorece la reducción del colesterol LDL (colesterol malo) y disminuye la formación de coágulos previniendo infarto y derrame cerebral.

La fibra tanto soluble como insoluble de la linaza mejora la salud del tracto digestivo, ayudando a prevenir el estreñimiento. Asimismo, se ha observado que los lignanos y el ácido alfa linolénico pueden ser beneficiosos en la prevención del cáncer de colon.

Espinosa Castro  dio a conocer que la linaza por su contenido de Omega 3, también ayuda a controlar los procesos inflamatorios, por lo que se ha sugerido que puede ser beneficiosa para personas con artritis reumática y asma.

La linaza, explicó,  se  puede mezclar prácticamente con cualquier cosa y recomendó algunas ideas para incluirla en la alimentación de la población.

Fácil y rápido. Si eres de las personas que solo quieren tomar su dosis como medicina, puedes mezclar dos cucharadas con jugo de naranja (u otro jugo) y tomarlo.

Con fruta. La linaza le da un sabor diferente a tus frutas. A una taza de frutas mixtas, rocíalas con dos cucharadas de linaza.

Yogurt. Una de las mejoras formas de disfrutar la linaza es mezclando una cucharada con 1 taza de yogurt bajo en grasa. También puedes mezclar, yogurt, fruta, linaza y poco de cereal, para prepararte un delicioso y nutritivo batido.

Mezcla la linaza con carne molida para preparar tortitas o albóndigas; agrega la linaza molida a mezclas para pancakes, muffins o galletas. Se puede sustituir aproximadamente la mitad de la harina por linaza, según tu gusto. Con esto obtienes una a dos cucharadas de linaza por porción o bien en ensaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button