Lider de COAO protesta afuera de palacio de Gobierno, exige atención al Rio Atoyac

Nahum Villavicencio

Nazario García Ramírez, líder de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas del Estado de Oaxaca (COAO), protagonizo este jueves una peculiar protesta al arribar a las afueras del palacio de gobierno disfrazado de mutante.

El ambientalista indicó que esta acción tiene el  fin de exigir atención para el río Atoyac, ya que a la fecha la Comisión Estatal del Agua (CEA) no se ha aplicado los recursos destinados para el saneamiento de este cauce, pese a que ya existe una determinación para que esto se realice.

Por ello dijo ante la indolencia que las autoridades han mostrado para atender el problema de desazolve que necesita el río y que ha causado diferentes problemas a la población, fue necesaria nuevamente la manifestación de su parte.

Es grave lo que sucede en el río, destacó, ya que esté se encuentra en agonía por todas las agresiones que bajo el amparo de las instituciones como CEA y CONAGUA, vienen haciendo tanto pobladores como saqueadores que han encontrado en estos márgenes una minita de oro que explotan a placer.

La instancia del Gobierno dijo regreso a la federación un total de 17 millones de pesos que no aplicó, cuando existen necesidades en el estado en materia de agua que son importantes de realizar, como el saneamiento de este río que año con año presenta una mayor contaminación.

Además de la contaminación existen problemas como la extracción de manera ilegal de material pétreo en la zona, como grava y arena del cauce del río que esta provocando la alteración del medio ambiente, lo que a su vez también ha causado inundaciones en poblados aledaños a este río.

Y es que de no detenerse esta situación las personas que viven a orillas de este río son las que podrían salir más afectadas, ya que al buscar un cauce el agua que aumenta su caudal durante la época de lluvia causara inundaciones y arrastro de viviendas en las zonas que son resguardadas por sus habitantes con sacos de arena.

Esta situación está siendo “solapada” por las autoridades ya que, pese a que se han presentado las denuncias para alertar sobre los lugares en donde se realizan estas acciones, el CEA como otros organismos han permanecido inmunes ante esta situación, permitiendo que más personas se dediquen a esta actividad, ante la falta de reglamentación.

La Comisión únicamente ha efectuado promoción “mediática” de acciones en estos ríos, y los trabajos que ha llegado a realizar, mismos que no han tenido impacto y solo contribuyen con la destrucción de los afluentes.

Afirmó que las plantas tratadoras de las unidades habitacionales no funcionan y vierten las heces fecales de manera directa en los afluentes. Ante lo que las dependencias sólo se justifican con falta de recursos, mientras que quienes están al frente, se “dan la vida libertina”.

Por tanto, demandó una política integral en materia ambiental, así como compromiso real por parte de las autoridades en el rubro para abatir la problemática existente, ya que de lo contrario amago con seguir protestando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button