Ley de Notarías, brindará certeza jurídica en actos civiles: Villacaña

 La diputación permanente de la LXI Legislatura la turnó a comisiones

En sesión ordinaria, la Diputación de la LXI Legislatura local turnó a la Comisión de Administración de Justicia, para su estudio y análisis, la iniciativa para crear la Ley General de Notarías para el Estado de Oaxaca, enviada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Javier Villacaña Jiménez.

En entrevista, el diputado local de la fracción parlamentaria del PRI dijo que con esta nueva legislación se brindará certeza jurídica a los actos civiles de los oaxaqueños, además de otorgar sistemas eficientes para su seguridad patrimonial, dotándoles de mecanismos innovadores de transparencia y justicia en esta material.

En la exposición de motivos, se menciona que esta iniciativa tiene como finalidad corregir lagunas y errores que surgen de la Ley del Notariado que entró en vigor en 1994, surgiendo así la necesidad de aclarar y fijar conceptos para hacer de ésta, un instrumento más eficiente para el desarrollo de la actividad Notarial.

Se explica que cobra mayor énfasis el problema que enfrentan los notarios en el desarrollo de su actividad, apoyados en una ley que ha resultado en ocasiones obscura y obsoleta. Por lo que es necesario contar con un ordenamiento legal que permita el mejor desempeño en el ejercicio de los notarios y a las autoridades, contar con mayores elementos que faciliten el debido cumplimiento del objeto del notariado y su práctica.

Esta ley, adecuada a las necesidades de la época, se genera tomando en cuenta el sentir de varios Notarios, quienes expresaron sus inquietudes para normar criterios a determinadas disposiciones jurídicas y  así regular esta actividad y hacer de esta una tarea práctica y eficiente.

A través de esta nueva legislación, se establece la obligatoriedad que los aspirantes a fedatarios públicos presenten su examen de oposición, mediante sistema de televisión, y que una copia de la grabación exista en su expediente de notario, con la finalidad de dar claridad a la ciudadanía. Además, se amplían los requisitos para ser aspirante a este cargo, como el impedimento de ser servidor público dos años antes de la convocatoria existente a fedatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button