Las calles de Oaxaca no están para pesado transito vehicular, y las bicicletas están en el olvido.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 19 Abril 2017 -. En este día internacional de la bicicleta, en el estado de Oaxaca, administraciones municipales pasadas han intentado invitar a los habitantes a dejar los carros y utilizar la bicicleta, esto debido a que una simple doble fila colapse el tránsito vehícular en el centro de Oaxaca, pues las calles no están diseñadas para que circulen autobuses, unidades del transporte urbano o vehículos de doble remolque.

Para comprobar esta situación sólo basta revisar las esquinas de las cuadras y lo desgastadas que se encuentran por las maniobras que realizan estas pesadas unidades.

Además de la poca cultura que hay por quienes andan en bici y por el peatón, ya que constantemente se registran accidente provocados la mayoría de veces por autobuses del servicio urbano, quienes no respetan el reglamento de transito, ni mucho menos una bici o un peatón.

De hecho diversos expertos aseguran que lo ideal para una ciudad como la Verde Antequera, es que por lo menos las calles aledañas al zócalo fueran semipeatonales, es decir con carriles confinados para ciclistas y amplias aceras para transeúntes.

Nos obstantes a esta serie de obstáculos, han surgido diversas asociaciones civiles, como Mundo Ceiba A.C. y Fundación Harp Helú, entre otras, gran parte del centro histórico cuenta con estacionamientos para bicicletas, y hace poco menos de un año, el municipio instaló estaciones de servicio para reparar bicicletas.

Una de las más utilizadas es la que se encuentra junto al Registro Civil en García Vigil, aunque algunas ya fueron saqueadas.

Los jóvenes de Mundo Ceiba también realizan paseos grupales en bicicleta bajo la vigilancia de elementos de la Policía Municipal. Los recorridos son distintos cada semana, sin embargo los días establecidos para esta actividad son miércoles y domingos; todos estos principalmente por la noche, cuando el flujo vehicular en menor, y no poner en peligro la vida de los conductores de bicicletas.

Así es, si te encuentras en la capital y tienes una bicicleta puedes ir a visitar a este árbol milenario gracias al carril que se instaló en el antiguo camino que conducía a este municipio. Si no cuentas con una, hay distintas opciones en la capital donde puedes rentar una “bicla”.

Muchos rumores e información en Internet aseguran que montar en bicicleta puede producir disfunción eréctil, cáncer de próstata o infecciones en mujeres. Sin embargo expertos aseguran que todo lo contrario. Pues lo único que puede afectar a un usuario es usar un asiento que no sea adecuado, pues el peso del cuerpo debe recaer en los isquiones, que son los pequeños huesos que están al final de la pelvis. La anchura de estos huesos se determina con un aparato que definirá el tipo de asiento adecuado para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button