Las 4 empresas, acusadas de soborno; han tenido que pagar multas millonarias

0
Compartir

EXCELSIOR

Ligan con corrupción a las firmas que compiten por construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO.

Las cuatro empresas extranjeras que el gobierno federal invitó a participar en la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, han sido señaladas por diversos actos de corrupción; en algunos casos tuvieron que pagar multas millonarias.

Se trata de las empresas Bechtel de EU, la cual irá en consorcio con Techint, conformada con capitales de Italia y Argentina; WorleyParsons, de Australia, que va en conjunto con Jacobs, así como Technip, de Francia, y KBR, estadunidense.

Información del Departamento de Justicia de EU menciona que la empresa Technip, acordó pagar 338 mdd por diversos actos de corrupción y sobornos.

En junio de 2010, se hizo acreedora de una multa por su participación en un plan para sobornar al gobierno nigeriano y obtener contratos para construir una planta de gas natural licuado, con un valor de  más de seis mil millones de dólares.

También se menciona que ese año Technip llegó a un acuerdo por una demanda civil que le imputaba la violación de las disposiciones contra sobornos, libros, registros y controles internos de la FCPA, por la que pagó 98 millones en devolución.

Otro documento de 2014 revela que Asem Elgawhary, exvicepresidente de Bechtel Corporation, se declaró culpable de sobornos por 5.2 mdd para obtener contratos de energía en Egipto.

Techint ha sido señalada de pagar sobornos en Argentina y Petrobras, en Brasil.

Otra empresa acusada es Kellogg Brown & Root (KBR) de prácticas corruptas en Nigeria, por lo cual el gobierno del vecino país le impuso una multa de 420 millones de dólares en febrero de 2009.

CERTIFICARÁ A EMPRESAS

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dijo que se creará un distintivo de integridad para que las empresas mexicanas puedan ser contratadas por el gobierno.

“Trabajamos en el distintivo de integridad para las empresas mexicanas, que se reflejará en el padrón de empresas certificadas en probidad y que nos va a ayudar a combatir la corrupción en las contrataciones públicas”, detalló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here