La P en medio de los oaxaqueños

Columna de Horacio Corro Espinosa

Una de las letras más interesantes del alfabeto es la letra p. Aunque la más usada en el español es la letra e.

La letra p es la decimonovena letra del abecedario español y decimoquinta de sus consonantes. Es bilabial oclusiva sorda. Su nombre es pe y su plural pes.

La p es el símbolo químico del fósforo, es la abreviatura de página. Es la abreviatura de padre. La p es muchas otras cosas más. A la mejor lo más interesante es que interviene en la formación del repertorio favorito del mexicano. Con p empiezan los socorridos adjetivos que ponen en entredicho la virilidad de un hombre y la honorabilidad de una mujer.

En física, la p es símbolo de potencia, y en política de poder. Curiosamente muchos de nuestros males políticos también empiezan con “p”: panistas, perredistas, priísta, petistas, panalistas… A final de cuentas las palabras Partido y Política empiezan con la misma letra.

Hace años, calculo que entre los 60 y 70’s, aparecía un anuncio en algunos periódicos de circulación nacional, el cual me gustaba mucho leer. El anuncio promocionaba la venta de los peines pirámide, y debajo de este título aparecía una larga lista de nombres comenzados con la letra p y que tenían relación con el pelo: Pepe Pérez Peluquero, peina personas pudientes, personajes poderosos, por procedimientos particulares, políticos, policías, pirujas, puñales, pránganas, padrotes. Prepara pócimas para pelo, pone patillas parejas. Peines pirámide peina pelos parados para peloteros pelones, pelucas y pestañas postizas, pelusas peligrosas, peluquerías para pequeños pellizcos. Peine peligroso para presidentes pelones. Pepe Pérez Peluquero prefiere… Peines Pirámide, etc. etc.

En política abunda la p. Los ciudadanos califican a los políticos como pobres políticos pencos, peleles, pepenadores, perdidos, pendencieros, podridos…

¿Y nuestros políticos cómo nos ven a los ciudadanos oaxaqueños? Nos ven igual que nosotros a ellos, con la letra p, pero jorobada. Apenas si nos dan chance de levantar la cabeza por encima del agua. Y ni modo, así es el político de poca monta, nos aplastan para sentirse como un astro ante sus gobernados. Y para reforzar su actitud nos mienten.

El gobernador nos dijo que reuniría a las fuerzas políticas y sociales para construir una nueva gobernabilidad con concordia y conciliación, y a la fecha no ha reunido a nadie.

Se nos dijo que nos mostraría los títulos y las cédulas profesionales de cada uno de los secretarios del gabinete legal y a la fecha sólo nos han dado distractores. La “Dama de papel sanitario”, Woolrich Fernández, ha sido la actriz,  la que ha recibido los reflectores para anunciarnos repetidamente que la Contraloría ya presentó denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra de los ex funcionarios ratas de la administración de Ulises Ruiz y a la fecha puros cuentos.

En el caso Chimalapas, nuestro gobierno le ha dado protección a los invasores a través de la policía estatal, y ha golpeado y desprotegido a los oaxaqueños. De la misma forma, preserva y resguarda los movimientos magisteriales mas no a los ciudadanos quienes somos ofendidos y humillados.

Nos quiso apantallar y engañar con un puente sobre el crucero de Cinco Señores, que no sirve para nada pero que ostentosamente lo bautizó como distribuidor vial.

Y todavía hay mucho más: Seguramente has escuchado anuncios en radio que dicen que si pagas multas por infracciones de Tránsito antes de tal fecha, te harán un descuento del 80%. ¿Pero que creen? También es mentira.

La patria chica es primero, dicen los políticos. ¿Y el pueblo? El pueblo es un pobre pescuezo.

 

Twitter: @horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button