La marcada tendencia de muertes y contagios por COVID-19, en la segunda “Semana de Naranja”, en Oaxaca

Juan H. Castellanos.

A 12 días de la reapertura de actividades económicas y de movilidad de manera oficial- 4 de julio – como parte de la llamada “nueva normalidad”, Oaxaca reporta un total de 119 decesos.

Los 2 días de la segunda semana epidemiológica donde el anunció del comienzo de un “periodo de transición ordenada y gradual” resultaría la pauta, para abrir hoteles, restaurantes, agencias de viajes, y la transportación turística, los contagios alcanzaron los más de 800 casos.

La capital registro 115 activos, los Valles Centrales, 249, solo el martes.

En materia de decesos durante la primera “ semana naranja” la entidad sumo del 6 al 12 de julio, 99 muertes

En los 2 días de la segunda, la cantidad es de 20 fallecimientos.

En la primera semana sumaron 1mil 66 enfermos.

En 48 horas, llegaron a más casos para sumar los 7 mil 964, en lo que va de la pandemia.

Sin embargo para el sector privado , comercial turístico, de servicios y el ambulantaje en la segunda semana del semáforo naranja, los decesos y contagios parecen no importar, al abrir más negocios en la zona urbana de la capital y conurbada, como el resto del estado ,ante la bulimia de sus propietarios y dirigentes.

Solo escasos establecimientos se puede apreciar un tapete sanitizante, la aplicación de gel, el uso obligatorio de cubrebocas y la limitación en el número de personas que ingresan a los locales, para evitar cualquier riesgo de contagio por COVID-19.

Hoteles y restaurantes , la ocupación es del 50 por ciento aun cuando las medidas sanitarias establecen de un 25 a un 40 de ocupación, tiendas departamentales un 30 por ciento, tiendas de ropa y otros servicios el 10, pero estos porcentajes no son respetados, al igual que en el comercio ambulante.

Mientras el sector turístico, su ocupación rebasa lo establecido dentro de la normatividad oficial, condenando, así entre todos a una mayor mortalidad y contagios por COVID- 19 , por una marca irreflexión de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button