La Cruz Roja Mexicana en los peores desastres nacionales

0
Compartir

EXCELSIOR

Su aparición coincidió con el estallamiento de la Revolución, dándose este meses después, cuando la Cruz Roja nace es con el fin de ayudar a los soldados en el campo de batalla

CIUDAD DE MÉXICO.

(20 de septiembre de 1985, terremoto en el Distrito Federal; aspecto de los voluntarios de la Cruz Roja)

 

1910 LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La aparición de la Cruz Roja coincidió con el estallamiento de la Revolución Mexicana, dándose este meses después, cuando la Cruz Roja nace es con el fin de ayudar a los soldados en el campo de batalla, por lo cual prestar atención en esta situación es primordial-

En 1911 e envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la Revolución. Inicia en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias a iniciativa del Dr. Leandro Cuevas.

Cuando se dio la Decena Trágica en  1913 la Asociación Mexicana de la Cruz Roja estuvo presente cumpliendo su misión al ayudar a las víctimas de este suceso que arrojó 506 muertos y 1,500 heridos.

Durante 1911 – 1921  en muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.

Erupción del Volcán Paricutín en 1943

El 20 de febrero de 1943 hizo erupción el volcán más joven de América, sepultando a todo el pueblo de San Juan Parangaricutiro y al poblado del Paricutín, en Michoacán. Ante esta tragedia La Cruz Roja Mexicana se hizo presente dando ayuda a los damnificados.

Masacre estudiantil de 1968

En 1968 se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco del llamado en aquel entonces Distrito Federal.  mismo año comenzaron los conflictos estudiantiles que culminaron con la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, la Cruz Roja Mexicana participó de manera distinguida en la atención a las víctimas del 2 de octubre.

Explosión en San Juan Ixhuatepec en 1984

El 19 de noviembre de 1984 el poblado de  San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, despertó con una terrible explosión. Estas detonaciones, cerca de nueve, son conocidas como “Explosiones de San Juanico” y se produjeron por una fuga de gas licuado de la planta de Pemex. Las víctimas mortales fueron 410, hubo 4500 lesionados y más de 200 mil damnificados.

La Cruz Roja fue la primera en tener acceso al lugar siniestrado y su participación fue heróica.

Terremoto del 19 de septiembre de 1985

Otra tragedia que despertó a la Ciudad de México, un terremoto de 8.1, cobrando la vida de aproximadamente 5 mil-6 mil personas según la versión oficial, el trabajo de remoción de escombros duró mucho tiempo, en el cual nadie claudicó en sus esfuerzos por salvar vidas o dar los cuerpos a los familiares.

La Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil se encargan de organizar el rescate y la atención de las víctimas del Terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre dando origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.

Explosión en Guadalajara 1992

El miércoles 22 de abril de 1992 ocurrieron unas explosiones en Guadalajara, Jalisco. Las explosiones de gasolina en el sistema de alcantarillado ocurrieron poco después de las 10:00 de la mañana, destruyendo 15 kilómetros de calles. Según cifras oficiales, las explosiones ocasionaron la muerte de Más de 700 personas, dejaron casi 800 heridos y 15 000 personas sin hogar.

Una vez más la presencia de la Cruz Roja no se hizo esperar, brindando ayuda humanitaria.

Nacimiento del EZLN en 1994

El 1 de enero de 1994 surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, uno de los estados más pobres del país, la Cruz Roja Mexicana desempeña un papel importante en el desarrollo de las Pláticas entre el Gobierno y el movimiento zapatista en Chiapas siendo parte de los cinturones de neutralidad.

Huracán Paulina 1997

Asistencia a los damnificados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero por el Huracán Paulina uno de los más intensos de la historia.

Incendio de la Guardería ABC

La tragedia que enluto al país, el 5 de junio del 2009 una guardería se incendió en Hermosillo, Sonora. Tristemente 49 niños perdieron la vida y 91 menores quedaron lesionados, algunos de por vida. Una vez más el heroísmo de la población salvó vidas, la Cruz Roja no se quedó atrás y presto valiosa ayuda.

Explosión del Hospital materno.infantil Cuajimalpa 2015

El 21 de enero de 2015 se produjo una explosión producto de una fuga en una válvula de  la pipa que surtía de gas el Hospital materno-infantil de Cuajimalpa. La explosión cobró la vida de 3 personas. La Cruz Roja Mexicana participa en la remoción de escombros y ayuda a víctimas tras la explosión de gas.

Terremoto del 19 de septiembre de 2017

32 años después de aquel terremoto del 85, el mismo día vuelve a temblar, un terremoto de 7.1, sacudió la Capital del País, Morelos, Puebla y el Estado de México, dejando un saldo de más de 300 muertos, cientos de herido, personas sin hogar e incuantificables pérdidas materiales.

La Cruz roja y sociedad civil participaron en las labores de rescate.

 

Imágenes históricas:

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here