La crítica: Música. Tónica recibirá a Kenny Garrett

garretAmén de sus méritos como saxofonista, Kenny Garrett tuvo la fortuna de formarse entre grandes músicos. Además de trabajar en la orquesta de Duke Ellington –dirigida por su hijo Mercer–, tocó en las bandas de George Coleman, Mel Lewis, Art Blakey y Miles Davis, entre otras. Los cinco años que pasó con la banda de Miles llevaron su nombre a un plano internacional.

El músico que se presentará el 3 de agosto en Tónica: Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco, dice en entrevista que “definitivamente es una bendición haber tenido la oportunidad de compartir el escenario y muchas experiencias con alguien como Miles Davis, Freddie Hubbard o Woody Shaw. Todo eso es una bendición. Sin esos grandes momentos en mi vida no sé qué dirección habría tomado, pero definitivamente me ayudó a clarificar más mi concepto”.

Lamentablemente, los músicos de jóvenes de hoy no tendrán una experiencia semejante, pues muchos de los grandes jazzistas del siglo pasado han muerto. Además, agrega el saxofonista, “las oportunidades que tuve de tocar con los mayores se han perdido porque muchos de ellos son muy ancianos y se han retirado. Yo tengo que aceptar mi responsabilidad de tratar de cultivar a los músicos jóvenes y ayudarlos a encontrar su voz. Ya no tienen un Miles Davis con quien tocar, ni un Freddie Hubbard o Woody Shaw. Eso ha cambiado. Las cosas se han movido del escenario a las universidades, donde la gente trata de encontrar su camino en esta música. La experiencia será diferente para ellos, pero no significa que no la puedan a encontrar. Hay posibilidades para hacerlo, pero cómo será eso, es una historia diferente”.

El saxofonista nacido en Detroit en 1960 dice que en su papel de líder “es muy demandante, al mismo tiempo que muy generoso, porque siento que los líderes con los que trabajé fueron generosos conmigo. Miles Davis, por ejemplo, me permitía tocar solos de 15 minutos. Yo permito que los músicos toquen, que experimenten y al final encuentren lo que andaban buscando en un concierto en particular o durante un periodo muy largo. Lo más importante es ayudarlos a encontrar su propia voz, porque necesitamos más voces en la música”.

Son legiones los saxofonistas que han seguido a John Coltrane, al grado de querer tocar como él, pero hay que encontrar la ruta propia, indica Garrett. “Tenemos nuestros héroes, pero no debemos adorarlos al grado de no buscar nuestra voz. Yo trato de entender la historia de esta música y el círculo en el que me muevo, pero al mismo tiempo trato de maniobrar hacia diferentes fuerzas. No es una tarea fácil, es muy difícil. Yo tuve muchos heroes: Charlie Parker, Johnny Hodges, John Coltrane, Sonny Rollins, Joe Henderson, Sonny Criss, Groover Washington Jr., Hank Crawford, Gary Bartz, Jackie McLean y una bola más. Pero por mucho que adorara a esos músicos, no podía ser como ellos, tenía que encontrar mi propia voz”.