La convocatoria para la renovación del comité del sistema producto maguey se encuentra “amañada”: Hipócrates Nolasco

productoresmagueyNahum Villavicencio

Hipócrates Nolasco, presidente del sistema regulador del mezcal denuncia que la convocatoria para la renovación del comité estatal del sistema producto maguey se encuentra “amañada”, por lo que sugieren que se realice el proceso una vez que se hayan designado los nuevos delegados federales y en apego a la ley de desarrollo rural sustentable y sus lineamientos.

De acuerdo a los lineamientos los dueños de la cadena son los sectores productivos y son ellos quienes deben apropiarse del proceso de integración y fortalecimiento del comité, situación que no están respetando quienes pretenden la colocación de Francisco Javier Pérez Cruz y Víctor Chagoya Méndez.

Estos personajes durante años se han enriquecido de los recursos de los programas que ha emitido la Sagarpa que encabeza Edgar Guzmán Corral, quien desde esta dirección se ha encargado de avalar los proyectos de los mezcaleros y estos han dado reportes a favor del funcionario.

Los abusos y enquistamientos de un grupo de poder en complicidad con las autoridades de la delegación, pretenden apropiarse de la presidencia estatal y de la nacional aún cuando han lucrado con los recursos destinados al sistema producto maguey mezcal. 

Los proyectos que estas personas han impulsado como detonantes del desarrollo de la industria han costado millones de pesos y solo han servido para beneficiar a su grupo de confianza y a ellos mismos y no han generado un solo litro de mezcal certificado en el mercado nacional y menos en la exportación.

Tanto Chagoya como Pérez adeudan recursos al sistema producto y por lo que sería oportuno auditar todos los proyectos que se han desarrollado al interior de este organismo durante el ultimo periodo.

Los dos personajes han tenido en su poder las firmas que deberían ser de equilibrio, y sin embargo han elaborado proyectos para ellos mismos, autorizados por ellos y auditados por ellos mismos, lo que es irregular dentro del organismo.

 Existe por lo tanto desde hace años una complicidad de estas personas con las autoridades de Sagarpa en las que unos avalan el trabajo de los otros y luego al revés, por lo que el sostenimiento de ambos grupos es a través de una convalidación mafiosa de los intereses creados.

Por ello la elección se convocó a su grupo de “mafiosos” marginando a los verdaderos sectores productivos, imponiendo requisitos de participación que no comulgan con el espíritu de los sistemas producto.

Además la convocatoria actual no está firmada por la autoridad correspondiente del gobierno estatal, y los LIOCSP claramente definen que así tiene que ser.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button