La autoridad más “honrada” de Huajuapan

0
Compartir

 

por Horacio Corro Espinosa

para el 8 de septiembre de 2020

 

Sin duda, la mayoría de los personajes públicos tienen la mala costumbre de decir en sus discursos que todo va bien, que aún faltan cosas por hacer pero que se trabaja sin descanso, que lo que se ha logrado no tiene precedente con las administraciones anteriores.

Con sus palabras repetitivas quieren que les pongan 10 en la boleta, y por eso, nadie más que ellos aseguran que hicieron la tarea y trabajaron muchísimo por la ciudadanía. Creen que lo que digan, la gente les creerá.

Es por eso que solo en la ciudad de Huajuapan, las autoridades municipales acostumbran auto elogiarse a través de las estaciones de radio con el apoyo del equipo de colaboradores de la presidenta Juanita Cruz Cruz. Estos son los encargados de mandar mensajes a las emisoras para que se digan los éxitos del trabajo realizado. La cosa es hacer ruido de elogios mutuos dentro del mismo círculo de trabajadores. Con esto, es como si se hicieran reconocimientos entre ellos mismos donde todo termina en abrazos y aplausos por lo éxitosos que son.

La semana pasada estuvo en Huajuapan, un grupo de personas de la Auditoría Superior de la Federación, revisando los recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal del año 2019. Y por lo que me pudieron comentar, que se llevaron más de 20 expedientes de obras para revisión, pero la mayoría de ellos tienen inconsistencias. Las inconsistencias, así se dice, cuando el dinero está desviado, o se le dio un uso inadecuado, o se usó para obras diferentes. En unos 15 o 20 días más sabremos el dictamen. Mientras tanto, andan volando más de 10 millones de pesos. ¿A dónde fueron a parar! Quién sabe. Pero ese dinero tiene que aparecer, de lo contrario… imaginen lo que puede pasar.

Así que, con este antecedente, la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, no puede decir ―como lo aseguró en una entrevista de radio― que su administración es la más honrada, la más transparente en la historia de Huajuapan.

Sabedores que no es tan honestos los de esta administración, buscaron agradar a los auditores con un modesto regalito de la región: unas botellas de mezcal. A eso, los auditores lo llaman soborno, e incluso, pueden denunciarlos por corrupción. Pero la cosa no terminó aquí, porque también quisieron enviarle una botellita al Director Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación.

En otra parte de la entrevista a Juanita Cruz, aseguró que algunos de los terrenos que eran propiedad del municipio, ahora son de otra o de otras personas que estuvieron en el poder municipal. Con esta declaración, la presidenta seguía demostrando su ignorancia.

Lo que no sabe Juanita, es que a su administración le falta hacer trabajo físico, de campo, de apeo y deslinde para los límites de terrenos que tiene el municipio, y si encuentran que son propiedad del municipio y están a nombre de otra persona, estos se pueden rescatar. Pero al no realizar esta tarea, se están haciendo cómplices de las anteriores administraciones municipales, o también, se puede pensar, que esta administración quiere apropiarse de esos terrenos y culpar a los anteriores presidentes municipales.

¿Pero saben por qué sucede esto? Porque el Ayuntamiento municipal de Huajuapan, después de un año y pico de meses, aún no le ha entregado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), los bienes de este ayuntamiento. Si el ayuntamiento de Juanita Cruz no ha hecho esta chamba, quiere decir que por eso desconoce e ignora los bienes que tiene el municipio.

A la ciudadanía de Huajuapan le interesa saber cuántos inmuebles tiene; sin embargo, Pablo Crespo de la Concha, prefiere usurpar la chamba de vocero y no hacer lo que está dentro de su competencia: supervisar.

¿Y lo de los delincuentes? Ya lo veremos más adelante.

 

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí