Ko Un encabezará el Encuentro Internacional de Poesía de la CDMX

0
Compartir

EXCELSIOR

Alistan la propuesta que se realizará en distintas sedes, del 20 al 23 de julio en foros como el Museo de la Ciudad de México y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
CIUDAD DE MÉXICO.

El poeta Ko Un (Corea del Sur, 1933), candidato habitual al Premio Nobel de Literatura, encabezará el Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2018, que se llevará a cabo del 20 al 23 de julio en la Ciudad de México, en foros como el Museo de la Ciudad de México y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En entrevista, el poeta y editor Alí Calderón dijo que el encuentro es una propuesta y curaduría de la editorial Círculo de Poesía y el 3º Di/verso: Encuentro de Poemas 2018, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Explicó que Ko Un es un poeta singular e interesante que, en su juventud, participó en la guerra de Corea, donde perdió a integrantes de su familia y a su primer amor, lo cual le provocó una depresión que lo hizo convertirse en monje budista.

Sin embargo, dada su personalidad crítica, el bardo surcoreano, que se oponía a la sistematización de la fe y abandonó el budismo, se opuso al régimen militar de su país, lo que provocó que fuera detenido y torturado; esas experiencias alimentaron una parte de su trabajo.

Alí Calderón adelantó que la editorial Círculo de Poesía prepara el lanzamiento de una antología de Ko Un, que en 2014 ganó la prestigiada Corona de Oro Struga Poetry Evenings, galardón que sólo han obtenido las mayores figuras de la lírica contemporánea.

Ko Un se presentará en la Ciudad de Mexico el viernes 20 de julio, en el Centro de Creación Xavier Villaurrutia, a las 19:00 horas; y el domingo 22 a las 12:00 recibirá el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, en el Museo de la Ciudad de México, de manos del secretario de cultura local Eduardo Vázquez Martín.

A este encuentro también se darán cita la poeta hindú Sujata Bhatt, la creadora que se ha centrado en temas como la identidad, la pobreza y el erotismo; y el poeta alemán Michael
Augustin, considerado el bardo del humor, la ironía y el poema breve.

También participará James Byrne, uno de los poetas ingleses con mayor proyección internacional, enamorado de México por sus lecturas de Malcolm Lowry; el poeta turco Efe Duyan, la nigeriana Uchechi Kalu, el ganés Nii Parkes; el angoleño Abreu Paxe, la filipina Sasha Pimentel, y la boliviana Paura Rodríguez Leytón.

Así como el bardo argentino Enrique Solinas, el peruano Miguel Ángel Zapata, el australiano Michael Brennan, y el narrador holandés Bas Kwakman, actual director del Poetry International de Rotterdam.

Asimismo, Calderón destacó la realización del taller ¿Cómo se escribe un poema moderno?, en el Museo de la Ciudad de México, programado para el sábado 21 de junio a las 10:00 horas, “donde los poetas no sólo vendrán a ser escuchados, sino que aportarán ideas a los poetas jóvenes de México”.

Cabe señalar que, dentro del 3º Di/verso: Encuentro de Poemas 2018, también se presentará el bardo español Juan Carlos Mestre, la libanesa Joumana Haddad, el peruano Domingo de Ramos, el holandés Jaap Blonk, la chilena Alejandra del Río y la francesa Anne Gauthey.

 

cva

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here