Opinión Portada

José Antonio Meade a la Silla del Águila

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

El ritual de la liturgia del Partido Revolucionario Institucional se cumplió fielmente. En la decisión más importante de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó, una vez más, que es un político práctico y pragmático.

Antepuso los positivos en el perfil polifacético y triunfador de José Antonio Meade Kuribreña, ligado al Partido Acción Nacional y al PRI, a los profundos afectos que guarda a otro talentoso joven como es Aurelio Nuño Mayer.

A los atributos exaltados por el Canciller Luis Videgaray Caso con la “cargada”, seguramente, se irán sumando otras cualidades que corren el riesgo de prefigurar a Pepe Meade como el hombre providencial que espera México.

El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, le deseó éxito al próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República en 2018.

En entrevista a medios de comunicación en la entrega de instrumentos musicales dijo que en el caso del PRI tendrá la mejor capacidad para elegir al mejor candidato y competir en el próximo proceso electoral.

Murat Hinojosa dijo que en el caso de funcionarios de Enrique Peña Nieto, todos han brindado apoyos a Oaxaca, como ha sido el caso de la inversión de la carretera para las dos autopistas, el caso del sismo y el presupuesto histórico aprobado por el Congreso Federal.

Señaló que de darse la designación por el PRI, no tiene previsto reunirse con el próximo candidato, ya que en su caso dijo, está enfocado a Oaxaca.

El inminente candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, tiene grandes amigos oaxaqueños como el ex gobernador José Murat, el diputado federal y dirigente estatal del PRI en Puebla, Jorge Charbel Estefan Chidiac, y ex secretario de Finanzas, Gerardo Cagija Estrada.

Al elogiar en exceso a José Antonio Meade, secretario de Hacienda,Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, prácticamente le destapó durante la presentación ante el cuerpo diplomático de los países con representación en México.

En sólo un minuto y medio, Luis Videgaray colmó de elogios a José Antonio Meade, exaltó su labor, y lo presentó como un personaje de notableinteligencia.

“Uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable, y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos en la política pública en México en las últimas décadas”.

“El único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina, y sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México”.

El canciller aseguró que gracias a José Antonio Meade, México tiene rumbo y claridad en las decisiones económicas.

“Bajo el liderazgo de José Antonio Meade hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política económica”.

Aseguró que José Antonio Meade es un hombre de inteligencia notable y con una extraordinaria preparación y experiencia.

“Para nadie es un secreto que tengo el privilegio de conocer al secretario desde hace muchos años y puedo ser testigo fiel no solamente de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación y experiencia, pero sobre todo de sus valores, siendo el más importante de todos el de la integridad y el patriotismo”.

“A final de cuentas, es el amor a México, ha sido su patriotismo y su amor a México el signo que lo ha distinguido”.

Es, desde luego, un tecnócrata inteligente, que no político, con amplia formación académica y meteórica trayectoria en los últimos dos sexenios, el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo que efectivamente le da un perfil versátil.

Con el paso por cuatro Secretarías de Estado Energía, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, enfrentará, sobre todo, a Manuel Andrés López Obrador, quien es el enemigo a vencer en su tercera candidatura presidencial.

Al hacer de la lucha contra la corrupción su principal bandera, es innegable que Pepe Meade tiene sólidos positivos para enfrentar a Manuel Andrés López Obrador al no tener cola que le pisen por más que pueda acusarle de ser parte de la “mafia en el poder”.

Ciertamente, Meade tiene un gran reto a vencer, empezando por hacer entender y convencer a los grupos y corrientes inconformes con su destape y postulación a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional.

Entretanto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) formalizó su respaldo a la aspiración de José Antonio Meade de convertirse en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de 2018.

El dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Derás, entregó la constancia que avala el respaldo general de dicha organización al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien en un breve mensaje agradeció la bienvenida y recordó que gran parte de su carrera como funcionario público ha estado vinculada al sector agrario.

“Estoy muy emocionado de estar en la casa del CNC. Una casa que me vio crecer. En toda mi trayectoria la mayor parte se la dediqué al crédito rural. Primero en Banrural y después en la Financiera Rural. Quiero pedirles su ayuda porque quiero registrarme como precandidato del PRI para la Presidencia de la República y quiero hacerlo de la mano de la CNC. Quiero que juntos sigamos construyendo y transformando juntos para que tengamos un campo más próspero”.

El aspirante tricolor renunció esta mañana a la SHCP para iniciar con el proceso de registro como candidato presidencial. Meade Kuribreña tiene hasta el sábado 2 de diciembre para reunirse con las diversas organizaciones internas del PRI y conseguir su respaldo, para que el próximo 3 de diciembre solicite su registro formal como precandidato ante el CEN tricolor. Tenía previsto ayer encuentros con la CNOP, con la Red Juvenil del PRI y con la Comisión Política Permanente del PRI.

En su mensaje, el senador Ismael Hernández Derás aseguró que la CNC ve en Meade a un aliado y confió en que sus cualidades humanas y políticas lo posicionen como la mejor opción para Los Pinos entre el resto del electorado.

Al expresar su respaldo al precandidato priista José Antonio Meade, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, le llamó “el presidente de la esperanza”.

José Antonio Meade Kuribreña, quien fuera hasta ayer por la mañana titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reunió con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, llamó a Meade “el presidente de la esperanza, no de la

esperanza vacía de sentirse Mesías, sino de la esperanza real”.

Aceves del Olmo reconoció que Meade “ya estaba destapado por nosotros, porque siempre aspiramos a que él fuera nuestro candidato a la Presidencia de la República”, después de lo cual se le hizo entrega de una camiseta de la CTM.

Meade dijo sentirse entusiasmado de emprender una “nueva aventura” junto con la CTM, de la cual dijo “son un pilar fundamental, yo aspiro a registrarme el día de hoy como precandidato”.

El aspirante fue recibido entre coros de “CTM con el el PRI” y “PRI amigo la CTM está contigo”.

Con la probervial soberbia que le caracteriza, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Andrés López Obrador, habló este lunes sobre el destape de José Antonio Meade como precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, y aseguró que lo vencerá en la elección del próximo primero de julio.

Auguró una victoria de Morena en la elección, pese a que tienen que luchar contra muchos factores adversos.

“Les vamos a ganar el año próximo. Les va a ganar Morena”, remató.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete legal al aceptar la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y nombrar en su lugar a José Antonio González Anaya quien deja la dirección general de Petróleos Mexicanos.

En tanto, Carlos Alberto Treviño Medina quién era director corporativo de Pemex fue nombrado por el presidente Peña Nieto como titular de esta llamada Empresa Productiva del Estado.

Deja un comentario