Invitan al Festival del Mole de Caderas 2018

0
Compartir

Redacción.-

Oaxaca, Oax.- a 10 Octubre 2018 .- Con el sacrificio de al menos 7 mil cabezas de ganado caprino, el ayuntamiento de Huajuapan de León dará inicio al XII Festival del Mole de Caderas 2018, que se realizará del 19 de octubre al 18 de noviembre en la comunidad mixteca.

Como cada año, Huajuapan de León se convierte en un atractivo turístico gastronómico para cientos de visitantes nacionales y extranjeros, toda vez que la estimación es la llegada de al menos dos mil personas.

Mientras en el fin de semana estiman la llegada de entre 300 y 400 visitantes, provenientes de Puebla y Oaxaca.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), delegación Oaxaca, Fernando Martín Sedano detalló que la base de la elaboración del platillo es el chivo,

Por eso, se sacrifican los animales criados bajo condiciones específicas, engordados durante tres meses en pastizales de la Mixteca sin que tomen agua, solo se mantienen con el rocío o sereno de las plantas para que tengan una carne seca, eso es lo que le da el sabor característico a la carne.

Presidente de la CANIRAC Oaxaca señaló a través de este festival se busca reactivar la economía de la región y promover acciones que impulsen la gastronomía de Oaxaca.

Recordó que este platillo también se conciba en Tehuacan, Puebla; sin embargo el origen histórico es en Oaxaca.

En el año 1812, cuando ValerioTrujano llegó a Huajuapan de León y se atrincheró por más de 111 dias, en ese momento ordenó matar una gran cantidad de cabras para asegurar la alimentación de los insurgentes, en la que pudo ser la primera gran matanza de animales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here