Invitan a degustar tacos de zorrillo, ardilla, coyote y más gastronomía exótica

0
Compartir

SANTIAGO DE ANAYA, HIDALGO

Con la participación más de 500 cocineras se llevó a cabo la XXXVIII edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, donde los platillos exóticos a base de especies como zorrillo, zorra, coyote, armadillo, tlacuache, ardilla, víbora de cascabel, son las especialidades de la región.

Ubicado a unos 60 kilómetros de la capital de Hidalgo, Santiago de Anaya es un municipio donde predomina una orgullosa población indígena que en esta muestra culinaria presume su espíritu de sobrevivencia.

Según datos demográficos del municipio, en esta localidad viven 14 mil 066 personas, de las cuales 11 mil 173 habitan en hogares indígenas.

Cuentan -a quien preste oído- que la población del valle del mezquital se dio por la expulsión que el imperio azteca hizo de este pueblo originario, condenándolos a vivir en esta árida región, con la perversa intención de que murieran de hambre.

Pues no nos morimos, porque aquí lo que corre o vuela va a la cazuela”, señaló Leonarda Lázaro Cándido, originaria de la comunidad de Patria Nueva, quien participó con la preparación de un platillo de tortas de nuez rellenas de escamoles con nopales.

Es cierto que se prepara mucho los platillos con zorro, coyote, zorrillo, pero también la riqueza natural, las flores que aquí se dan son muy sabrosas”, agregó doña Leonarda.

La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya se divide en dos espacios: uno, donde compiten las cocineras tradicionales de la región, quienes todos los días aprovechan las bondades de la naturaleza para preparar los platillos con que servirán en la mesa diaria.

La otra sección es el área comercial, donde el visitante tiene a su alcance puestos como el de Don Pley, atendido por Andrés Montero, en el que se sirven tacos de zorrillo, zorra, coyote, jabalí, armadillo, tlacucahce, ardilla, mixiotes, víbora de cascabel, conejo de campo, por 50 pesos.

Hay espacies que incluso se cree son buenas para la salud, curativas, “como el zorrillo que sirve para los bronquis, para problemas de respiración, hay también los de cascabel que se cree que puede ayudar al cáncer, no lo cura, pero se dice que ayuda”.

Nosotros trabajamos con todas las de la ley, tenemos permisos de Profepa incluso. Eso sí, hay especies que no podemos aprovechar como la rata de campo, porque está protegida”, comentó Montero.

Este domingo las actividades de la muestra gastronómica concluyen con el concurso de postres y bebidas, conciertos, pero también habrá conferencias la importancia de la conservación a través de unidades de manejo ambiental, porque si de algo se sienten orgullosos en Santiago de Anaya, es del respeto a la naturaleza que les provee alimento diario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here