Investigan a agentes de Oaxaca que realizaron necropsia en la calle

OAXACA

Por la presunta violación a las leyes sanitarias en las que habría incurrido un perito médico de la Fiscalía General del Estado (FGE) al practicar una necropsia al aire libre, a un costado de panteón municipal de Santiago Jamiltepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación de oficio.

En tanto, el alcalde de esa municipalidad costeña, Efraín Cruz Sánchez pidió a la dependencia recomendarle al médico legista atienda y acate los protocolos correspondientes, establecidos por el Instituto Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE.

Reprobó el argumento del personal de la Fiscalía quienes practicaron la autopsia en la calle del Olvido, de la Quinta Sección de Santiago Jamiltepec, por la supuesta falta de energía eléctrica en el sitio establecido para esa práctica dentro del panteón.

Al médico se le hizo fácil practicar la necropsia a un cuerpo alumbrado con los faros de dos vehículos de la corporación”, resumió.

Mencionó que fueron los vecinos quienes denunciaron lo ocurrido afuera del panteón, donde cuatro personas de Servicios Periciales le abrieron la cabeza a un cuerpo “en medio de un charco de sangre”.

Al lugar se presentó la autoridad municipal para conminarlos a retirarse, pero el personal de la Fiscalía hizo caso omiso y continúo “trabajando” en la vía pública.

Por estos hechos la Defensoría abrió la carpeta de investigación DDHPO/CA/009/(11)/OAX/2018 en la que le requiere a la Fiscalía y a su representación en la región de la Costa, información sobre los hechos ocurridos, con especial énfasis en los métodos y procedimientos para evitar la propagación de gérmenes que pudieran afectar la salud de los habitantes de la localidad.

En entrevista, el alcalde de Jamiltepec mencionó que en esa fecha se identificó que el cuerpo correspondía al individuo linchado por habitantes de la comunidad La Boquilla Chicometepec, del municipio de Santa María Huazolotitlán, acusado de violar a una mujer.

Durante la presente semana, la vicefiscalía regional de la Costa acudió a Jamiltepec para ofrecer disculpas al cabildo, así como a los vecinos aledaños al panteón.

Exhortamos al doctor a que siempre que haga su trabajo lo desarrolle con profesionalismo y acatando las medidas de salubridad de nuestro municipio, porque es de mencionar que ante una negligencia de este tipo debe ser llamado a cuentas”, asentó.

Sin embargo, el perito médico –identificado como Lázaro— y sus compañeros que practicaron la necropsia en la calle de Jamiltepec continúan en servicio, en tanto la Visitaduría General (antes Asuntos Internos) de la Fiscalía revise la queja en contra del equipo de Servicios Periciales, reconocieron fuentes de la dependencia a este medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button