Integrantes del Frente de Organizaciones sociales solicitaron emita órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo

Paloma Duarte

Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales de las 8 regiones de Oaxaca (FOSFORO) solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emita órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y diversos funcionarios que causaron daño patrimonial a la comunidad de San Martín Tilcajete.
Frente al Palacio de Gobierno explicaron que durante su sexenio Cué Monteagudo defraudo a esta comunidad con 450 millones de pesos, los primeros 50 millones de pesos, se justificaron con una supuesta compra de terreno de 43 hectáreas que presuntamente serviría como un basurero municipal.
César Estrada Peralta, representante de los manifestantes indicó que esa propuesta para establecer un basurero en la zona nunca fue consensada a la población, por lo tanto nunca se hizo un acta de asamblea aceptando. En los documentos que presentaron para justificar los recursos se presentó un acta que desconocen.
“La comunidad se encuentra en contra de la instalación de un basurero, pues estamos buscando que sea conocida por las artesanías, la gastronomía y no por un foco de infección que representará un tiradero”, dijo.
En tanto indico que ex funcionarios y el propio mandatario solicitó 400 millones de pesos a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para aplicar como fondo perdido al supuestamente dirigirse los apoyos a la población.

Sin embargo, ninguna familia de la localidad recibió recurso alguno, por ello solicitaron de manera urgente que se hagan las investigaciones correspondientes para saber en dónde quedaron esos recursos.

Destacó que como organización que aglutina a 28 grupos en las ocho regiones de la entidad buscaran que se investigue y se castigue a quienes cometieron desfalco en contra de las arcas del pueblo de Oaxaca, afectando a sus ciudadanos.

Asimismo solicitaron al Gobierno que apoye a las comunidades que han sido defraudados y a las que con esos hechos se les ha impedido desarrollarse; indicó que por ello pide insumos y material para dirigir al campo que ha sido de los más afectados.

En este contexto solicitaron la entrega de mil toneladas de fertilizante, 5 mil litros de diésel para cada uno de los núcleos rurales que representan, así como que se realicen los trabajos de desazolve de las presas que representan un peligro para sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button