Instruye SSO a personal de enfermería para detectar síntomas de riesgo en mujeres embarazadas

inauguracionComunicado

Con el objetivo de fortalecer las herramientas para detectar signos y síntomas de alarma en un embarazo de alto riesgo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), efectuaron la Primera Reunión de Servicios Obstétricos 2013, dirigida  al personal de enfermería que labora en las unidades médicas de la Sierra Norte.

Ante más de 100 asistentes, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, inauguró esta jornada de  actualización que tiene la finalidad de unificar criterios referentes a la atención integral de mujeres durante el embarazo, parto y  puerperio.

Destacó que se abordaron  temas como enfermedades hipertensivas, hemorragias obstétricas, preclampsia-eclampsia, abortos, embarazo extrauterino, entre otros, todos ellos encaminados evidentemente a brindar atención de calidad que permitan evitar complicaciones.

“Las y los enfermeros podrán identificar las patologías obstétricas más comunes que ponen en riesgo la vida de las mujeres embarazadas, para así actuar oportunamente y con un adecuado manejo clínico, sobre todo en adolescentes y jóvenes”, puntualizó el funcionario.

Asimismo hizo un llamado a las pacientes sobre la importancia del adecuado control prenatal periódico, y al personal de la dependencia para promover la recomendación a todas las mujeres en edad fértil y con vida sexualmente activa, sobre el consumo de acido fólico, ya sea a través de la alimentación y de la toma diaria de una pastilla de este componente, para que puedan disfrutar de su etapa en reproducción.

Por su parte, el Coordinador de Servicios de Salud, Favio Cortés Joaquín, reiteró la importancia en redoblar esfuerzos no sólo en la atención, sino también en la prevención y la planificación familiar, a fin de exhortar a la población en ser auto-responsables de su salud.

Precisó  que para la institución es de vital importancia el cuidado de las mujeres en gestación, por ello la capacitación constante del personal médico y de enfermería es primordial en la erradicación de este problema de salud pública.

Agregó que la atención del embarazo y recién nacidos, se otorga de manera gratuita en todas las unidades médicas del sector a través del Seguro Popular.

 Recordó a las embarazadas la responsabilidad compartida de cuidar su salud y la de su hijo acudiendo a revisiones periódicas a los centros de salud y hospitales de la región, sobre todo si presentan signos de alarma como mareos, dolor de cabeza, ver lucecitas o tener sangrados.

Para finalizar, aseguró que por instrucciones del Gobernador del estado, Gabino Cue Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la prevención de la muerte materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button