Inicia UNFPA y los SSO en la jurisdicción Istmo, el proyecto “Resiliencia y desarrollo local en Salud Sexual y Reproductiva”

Comunicado: 

Istmo de Tehuantepec, Oax. 17 de septiembre de 2019.- En coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron el proyecto “Resiliencia y desarrollo local en prevención de desastres enfocado a la Salud Sexual y Reproductiva”.

Debido a los sismos que vivió el estado de Oaxaca el 7 y 19 de septiembre de 2017, específicamente la región del istmo de Tehuantepec, el UNFPA busca fortalecer las capacidades tanto de las instituciones de gobierno, como de las propias comunidades para la prevención, preparación y atención, ante los riesgos de desastres, por lo cual, puso en marcha el proyecto Respuesta Post- Desastre y Desarrollo Local, para llevar adelante el proceso de recuperación y reconstrucción social, con un enfoque de desarrollo local a largo plazo.

En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, refirió que las unidades seleccionadas como centinelas para este proyecto son los Centros de Salud de Salina Cruz, quinta sección de Juchitán, y del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tehuantepec (CESSA), así como los integrantes de la Coordinación de Salud Reproductiva.

Explicó que los componentes principales que conforman el proyecto son el fortalecimiento de la capacidad resolutiva y la calidad de los servicios de salud, con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna y Neonatal, y la atención psicológica de emergencia.

Se fortalecerán las capacidades y habilidades de adolescentes, jóvenes y líderes comunitarios para el cuidado de la Salud, Sexual y Reproductiva, la prevención de embarazos en adolescentes y la prevención de la violencia basada en género, con énfasis en situaciones de emergencia de desastres, fortaleciendo la estrategia de Espacios Seguros para adolescentes y jóvenes.

Se fortalecerá la resiliencia y la reconstrucción del tejido social en las comunidades de los municipios seleccionados, a través de la puesta en marcha de brigadas comunitarias, lo que permitirá la elaboración de planes comunitarios de prevención y de preparación ante riegos de desastres.

El funcionario detalló que los SSO y el UNFPA contribuirán a la recuperación post-desastre bajo los enfoques transversales de derechos humanos, género e interculturalidad, además de reducción de riesgos de desastres y, de esta manera, apoyarán el proceso de desarrollo local.

López Regalado señaló que adicionalmente, el proyecto impulsa la mejora de la Salud Materna y Neonatal a través de las parteras tradicionales de los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número dos, ya que al ser líderes de sus comunidades, se reflexionó acerca del valor de su rol en situaciones de emergencia y la importancia como facilitadoras de la información para inculcar una cultura de prevención.

De esta manera, el gobierno del estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla coadyuvan esfuerzos con organismos, diferentes instituciones, y comunidades para el goce de una vida saludable con igualdad de oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button