Estatal Portada

Inicia el magisterio oaxaqueño su jornada de bloqueos y el boicot a la Guelaguetza 2017 .

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax. – a 15 Julio 2017 -. Desde temprana hora integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); iniciaron con el plantón el Zócalo de la ciudad, así como una serie de bloqueos en aeropuerto y terminales de autobuses, con el fin de boicotear la Guelaguetza, ya que manifiestan que no se han atendido sus peticiones por parte del Gobierno Estatal como Federal.

Pese a los avances en las mesas de trabajo que mantuvo la dirigencia magisterial con el Gobierno del Estado encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa el día jueves, los docentes decidieron accionar.

Apartir de las diez de la mañana, inició la concentración y bloqueo en el crucero de la carretera federal 175 entronque con acceso al aeropuerto internacional de Oaxaca.

Además de la calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de autobuses ADO para impedir el acceso o salida de los transportistas.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas se intensifique su plantón en el zócalo de la ciudad, donde desde ayer una parte de la Sección 22 se instaló.

Ante las protestas que inició la CNTE la mañana de este sábado en Oaxaca provocaron una modificación en la agenda del gobernador Alejandro Murat.

Según la agenda oficial, este sábado se tenía programada la Inauguración de Andabus, a las 10:10 de la mañana, en la calle Morelos, esquina con Macedonio Alcalá, en la Ciudad de Oaxaca.

La disidencia magisterial anunció que continuará sus movilizaciones durante las fiestas de la Guelaguetza, hasta conseguir respuestas a sus demandas, que incluyen la regularización del grupo reducido de maestros que se negaron a seguir el proceso para asegurar su situación laboral.

Más tarde, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat asistió a la inauguración de la Feria del Mezcal y por la tarde tiene previsto asistir al convite del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza.

En el Zócalo de la Ciudad, la CNTE mantiene casas de campaña y tendederos desde este viernes.

Las protestas las realiza un grupo minoritario de la CNTE que se resiste a los cambios dados a nivel federal y en Oaxaca están vinculados a grupos políticos, entre ellos el del ex gobernador Ulises Ruiz y el senador Eviel Pérez.

Deja un comentario