Información pública para todas y todos para una sociedad más justa y próspera: JADN

0
Compartir

Comunicado:

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de febrero de 2020.- “Es vital visibilizar que la información no es un privilegio para unos cuantos; cuando una persona tiene acceso a la información pública puede aprovecharla para su propio desarrollo, pero también en pro de los demás”, estableció el coordinador Nacional de Contralores y secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro.

Esto, durante su participación en el evento “Acceso a la información para una sociedad más justa”, realizado en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en la Ciudad de México.

“Socialicemos el DAI, hagámoslo en nuestras oficinas, en los diferentes órdenes de gobierno, tengamos la voluntad política; pero, sobre todo hagámoslo con nuestras familias, sembremos en nuestros hijos e hijas la necesidad de reclamar transparencia, rendición de cuentas y exigir su derecho de acceso a la información porque con ello se perfila una ruta hacia la legalidad, honradez, lealtad y eficiencia”, refirió.

Factores como la desigualdad, inseguridad, pobreza y corrupción han debilitado al país y mermado la capacidad para atender y resolver los problemas de las mayorías, de ahí la afirmación de que, para una sociedad más justa en el ejercicio de derechos fundamentales, contribuye notoriamente el acceso a la información, insistió.

Ante el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, Comisionados y destacados panelistas, Díaz Navarro calificó como primordial la integración de los actores sociales y económicos a la esfera pública para combatir la corrupción, y acciones como el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) permiten modificar la relación de poder -sociedad y Estado-, dijo.

Asimismo, agregó que las Contralorías de todos los Estados del País, se han sumado a esta política pública del INAI, que a través del PlanDAI busca contribuir a reducir la brecha de desigualdad en el ejercicio de derechos fundamentales.

“Oaxaca fue uno de los estados que sirvió como proyecto piloto en 2018, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO)”, mencionó.

Además, se dio parte del proceso de construcción e implementación de ésta política pública probando situaciones orientadas a la labor del Facilitador DAI y al impacto de la Socialización del DAI, mediante la formación y despliegue de “Personas facilitadoras del DAI” en un grupo de municipios, ello para generar insumos para su retroalimentación.

En 2019 durante la implementación de este Plan de Derecho de Acceso a la Información (DAI), el IAIP formó a los Facilitadores y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), capacitó en el Derecho de Acceso a la Información a 420 comités de Contraloría Social, y el tema está evolucionando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí