IMSS: Riesgos a la salud la exposición prolongada al sol.

Comunicado.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de la Coordinación General de Promoción de la Salud, exhorta a la población a que extreme precauciones durante esta temporada de calor, ya que aumentan los riesgos de sufrir deshidratación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.

Lo anterior, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hace más susceptibles a los padecimientos citados y porque la exposición prolongada a los rayos solares pueden producir manchas blancas sobre la piel, conocidas como jiotes.

En tal sentido, el Coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Miguel Angel Altuzar Figueroa, emitió las siguientes sencillos consejos para mantener una buena salud durante la presente temporada de calor en la entidad oaxaqueña.

Entre las recomendaciones básicas, destaca tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Asimismo, usar ropa ligera y de colores claros, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar. También procurar permanecer en lugares frescos y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse; en esta temporada es normal que se acumule el calor.

El especialista también sugiere lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño, además de lavar y desinfectar verduras y frutas, así como mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación y evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

El también epidemiólogo del IMSS, Altuzar Figueroa, alertó a la población que los calores seguirán en las próximas semanas en el estado de Oaxaca, principalmente en la zona del Istmo, donde la temperatura registra un promedio de 35.4 a 40 grados centígrados, por lo que hace un llamado a que extremen precauciones y no exponerse a los rayos solares sin la protección adecuada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button