Portada Vida y Salud

IMSS OTORGA ATENCIÓN MÉDICA A FAMILIAS AFECTADAS POR EL SISMO CON UNIDADES MÓVILES EN OAXACA

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga atención médica con el apoyo de cinco unidades móviles del programa IMSS-PROSPERA a las familias de Oaxaca que resultaron afectadas por el sismo.

 

El Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, la titular de la Unidad IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal y el delegado del Instituto en Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, personalmente realizan recorridos en la zona del Istmo de Tehuantepec para coordinar las acciones de atención inmediata a la población que lo requiere.

 

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, les ordenó adoptar las medidas necesarias para atender a los afectados y llevar a cabo un plan para la pronta reparación al daño sufrido en las instalaciones del Instituto

 

En la zona del Istmo, una de las regiones más afectadas por el movimiento telúrico, trabajan brigadas de médicos y enfermeras para apoyar a la población damnificada, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

El personal del IMSS que se encuentra atendiendo a los afectados en la zona de Tehuantepec lo integran 13 médicos, 11 enfermeras, 15 psicólogos, dos odontólogos, nueve promotores de acción comunitaria y 25 administrativos, para un total de 75 trabajadores.

Se han atendido 219 pacientes: 143 el 8 de septiembre y 76 el 9 de septiembre, principalmente con crisis hipertensivas y nerviosas, atención a policontundidos y deshidratación.

De estas 219 consultas:

Se han entregado 636 medicamentos.

Se han realizado cuatro estudios de ultrasonido.

Cinco pacientes han sido derivados a segundo nivel.

Se han entregado 318 sobres de vida suero oral.

Arribaron a este municipio médicos especialistas de diferentes centros médicos del más alto nivel, con el objetivo de sumarse a estas actividades y en apoyo de las familias que requieran el servicio. Además, el IMSS está apoyando con 10 mil botellas de agua para las personas afectadas.

Los funcionarios del Seguro Social recorrieron el albergue instalado en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde se encuentran alrededor de 200 familias que fueron evacuadas al perder su hogar, con la finalidad de constatar que se les otorgue atención médica y cuenten con medicinas, también con el apoyo de una unidad médica móvil y personal médico especializado.

Por daños estructurales, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 de Juchitán se encuentra cerrada y ya se trabaja en un plan para su reapertura. Sin embargo, se continúa prestando servicios a toda la población que lo requiere en cuatro unidades fijas (UMF No. 5 de Tehuantepec, UMF No. 23 de Ciudad Ixtepec y dos unidades médicas urbanas en Juchitán) y cinco unidades móviles del IMSS.

 

Adicionalmente, se reciben pacientes en el Hospital Rural de Matías Romero, donde se opera en un quirófano, y en el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz, donde se opera en dos quirófanos.

Los cuatro hospitales del régimen ordinario en Huatulco, Salina Cruz, Tuxtepec y el Hospital General de Zona No. 1, al igual que los nueve hospitales de IMSS-PROSPERA -distribuidos en todo el estado de Oaxaca- están operando sus servicios con toda normalidad, donde se ofrece una atención de calidad y de manera eficiente en beneficio de la población oaxaqueña.

Deja un comentario