IMPULSA IMSS HIGIENE BUCAL EN BENEFICIO DE NIÑOS Y JÓVENES

Del 7 al 11 de noviembre se llevará acabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

  • La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa de forma activa en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se desarrolla del 5 al 9 de noviembre y en la que personal del organismo realiza diversas acciones con el objetivo de evitar o eliminar sarro, caries y enfermedad periodontal, con las que se beneficiará a niños y jóvenes menores de 15 años.

De acuerdo con el medico supervisor de estomatología, Carlos González Pérez, las enfermedades bucales representan un serio problema de salud pública, por ello la estrategia del IMSS es incrementar coberturas sobre esta problemática en beneficio de la población en riesgo, principalmente entre menores.

Dijo que la caries dental es considerada una de las patologías crónicas que más afecta a las personas y el objetivo es revertir su prevalencia, intensificando promociones de auto cuidado de salud bucal entre la población en general.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan atenciones en estomatología preventiva como: hábitos higiénicos y dietéticos, acciones básicas de prevención y protección específica, aplicación tópica de flúor, autoaplicación de flúor, detección de placa dentobacteriana, enseñanza del cepillado dental, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

Personal del IMSS trabajará en 26 guarderías, 88 jardines de niños, 165 primarias y 34 secundarias, con el apoyo de un equipo de 148 personas, conformado por promotores de estomatología, estomatólogos, pasantes de estomatología en servicio social, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de brigada, quienes también estarán realizando acciones al interior de las Unidades de Medicina Familiar.

Entre las principales acciones a realizar por el Seguro Social durante esta Segunda Semana de Salud Bucal, destacan 15 mil 440 aplicaciones tópicas de flúor; enseñar la técnica de cepillado a 16 mil 390 personas; controlar la placa dentro bacteriana a 16 mil 390 y enseñar el uso de hilo dental a 13 mil 390 sobre uso de hilo dental, entre otras actividades.

En los aspectos curativos, se podrán realizar mil 665 obturaciones; 227 ondotectomias (extracciones) 635 remociones de tártaro dentario, 260 sellos de fosetas y fisuras, entre otros.

Cabe destacar que desde 1994, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza las Semanas Nacionales de Salud Bucal a fin de generar el autocuidado entre la población joven ya que son considerados como una población de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button