Portada Vida y Salud

Importante revisar la piel, al menos una vez al mes, para evitar alteraciones o melanomas

Comunicado
Nuestra piel, así como nuestro cuerpo, crecen, y va reflejando nuestra edad, sin embargo más allá de presentar signos como arrugas, pecas, o lunares, existen manchas que van apareciendo y no precisamente signo de envejecimiento. Por el contrario estas manchas inusuales, pueden estar vinculadas con el cáncer.

Al respecto el Dermatólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS Marcos Alberto Cruz Peña, refiere que cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). Lo que provoca que lunares o pecas aparezcan, pues los melanocitos crecen en grupo, y se convierten en células malignas.

Por lo que es necesario que las personas creen una cultura de revisar su piel, al menos una vez al mes, después de bañarse, por ejemplo. Es preciso conocer el patrón de lunares, pecas y marcas que aparecen o modifican su forma, aspecto y tamaño.

Estas manchas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en las uñas como pequeñas manchas negras o azuladas y tienden a cambiar de tamaño, color y hasta forma.

Por lo que es necesario que las personas estén muy atentas a cualquier cambio en su cuerpo, pues muchos de estos padecimientos no suele causar sintomatología, hasta que se manifiesta como manchas crecientes, una herida que no sana o una pequeña protuberancia.

Ante ello, el dermatólogo del IMSS recomienda tomar las medidas preventivas necesarias, así como evitar la exposición prolongada al sol, ante cualquier alteración en su cuerpo consulte con su médico especialista.

Finalmente el especialista refiere que los Melanomas normalmente son de color marrón, pero pueden desarrollar más colores a medida que crecen. Otra característica que puede presentar también son, comezón o sangrado.

 

Deja un comentario