Hospital “Aurelio Valdivieso” felicita a las madres oaxaqueñas

0
Compartir

Comunicado;

Doctoras, enfermeras y trabajadoras sociales también celebran esta fecha trabajando su jornada laboral y atendiendo a las nuevas mamás

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de mayo de 2018. El corazón acelerado, miradas de angustia, respiración agitada, nervios y sentimientos encontrados se dispersan en el área de tococirugía del cuarto piso del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde las embarazadas esperan su ingreso al quirófano.

El piso que le antecede es diferente. Ahí es más frecuente encontrar mujeres sonrientes con bebés en brazo, algunas recostadas con ellos en el regazo, unas sentadas amamantando, otras incluso charlando y algunas más con maleta lista para ser dadas de alta.

“Tal vez una madre que da a luz mediante cesárea no conozca el dolor de una contracción de parto, pero el sufrimiento post operatorio es bastante fuerte; aunque la verdad es que cualquier dolor desaparece al tener a tu bebé en brazos”, cuenta Raquel, madre primeriza de 25 años de edad, que destaca con una sonrisa dibujada en el rostro y un pecho enaltecido por el orgullo de haber dado la vida a Leonardo “un niño sano y guapo” de dos kilos con 800 gramos y talla de 50 centímetros.

“Este será el primer 10 de mayo que me celebrarán; qué mejor regalo que llevarme a casa este pedacito de cielo. Aquí me atendieron rápido y todo el personal fue muy amable; pude pedir información sobre los métodos de planificación familiar, y elegir inyecciones que se aplican cada dos meses”, dijo.

Los días del Servicio de Ginecología y Obstetricia del nosocomio transcurren sin pausa, sin distinción de fechas, atendiendo en promedio 500 nacimientos mensuales, de madres primerizas o multíparas, (40 por ciento cesáreas y el 60 restante partos naturales).

Sin importar que sea 10 de mayo y se festeje el Día de la Madre, doctoras, enfermeras y trabajadoras sociales no descansan, y celebran esta fecha trabajando su jornada de ocho horas para atender a las nuevas mamás.

Esta ejemplar labor de entrega y profesionalismo que realizan diariamente, es aplaudida y agradecida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y sobre todo por las usuarias.

La Jefatura de Servicio detalló que semanalmente se brindan 390 consultas en el área de urgencias ginecológicas, y de 150 a 200 consultas externas a través del trabajo de 23 gíneco-obstétras, 22 enfermeras, 19 médicos residentes de los cuatro grados y 17 médicos internos.

Las áreas que componen el servicio son: tococirugía, dos quirófanos, sala de labor, sala de embarazadas de alto riesgo, puerperio fisiológico, puerperio quirúrgico y valoración crítica, con horario de 24 horas, los 365 días del año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here