Homologarán estados del sur modelo operativo en los C4´s

0
Compartir

Ignacio Martínez Platas      Foto: Realidad Oaxaca

 

Agencia JM

 

Jueves 18 de octubre de 2012

Oaxaca, Oax.-

El Secretario de Seguridad Púbica de Oaxaca (SSP), Marco Tulio López Escamilla, inauguró este jueves la Primera Reunión Ordinaria de Centros de Control, Comando y Comunicación (C4) de la región Sur; en la que participan los responsables de los C4´S de Tabasco, Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, y que busca un mismo modelo operativo.

El funcionario dijo que uno de los objetivos de este encuentro es aprobar la Guía Funcional y Operativa de homologación institucional, para que los estados de la zona Sur-Sureste del país tengan un mismo modelo operativo en los C4´S.

En su intervención, destacó que Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional de los estados más seguros: un indicador que el conjunto de factores; más patrullaje, mejor equipamiento, mejor certificación de los policías y la instalación de cámaras, ha contribuido a lograr ese nivel.

Pero es parte de lo que se va a discutir con los estados vecinos de la región que no tienen las mismas condiciones de seguridad, “pero que nos pueden aportar mucho mayor capacidad e información”, agregó.

Reconoció que aún hay mucho por hacer en la materia, pero “afortunadamente la entidad no tiene los niveles de criminalidad que han permeado en otros estados, pero tampoco vamos a esperar que esos índices de violencia se presenten para actuar” dijo.

Destacó que la comunicación interinstitucional de las diferentes áreas homólogas a Oaxaca, son necesarias e indispensables para poder plantear una ruta de actuación de cara a darle a la ciudadanía de todos los estados del Sur, un mejor servicio y una mejor protección.

Marco Tulio López Escamilla dio a conocer que cuando se incorporó a la actual administración, solo se contaba con 30 cámaras instaladas en el estado de Oaxaca y solo 16 de ellas en funcionamiento: Ahora se cuenta con 230 con una inversión superior a los 59 millones de pesos, expuso.

Además de un C4, también se necesita contar con un proyecto escalable y con ello, la semana antepasada se instalaron 60 cámaras nuevas en Tuxtepec y 30 en Loma Bonita”, mientras que en Huatulco y Puerto Escondido se van a instalar 45 cámaras en ambas poblaciones.

Para el año 2013, se tiene proyectado un C2 en la región de la Mixteca, concretamente en la ciudad de Huajuapan de León, otra en las tres principales ciudades del Istmo: Juchitán, Salina Cruz y Tuxtepec, que se sumarán al C2 en Ciudad Ixtepec, aunque lamentó que por las limitaciones presupuestales el beneficio no llegue a otras regiones del estado que también lo requieren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí