Hay certeza legal de que los normalistas fueron asesinados: PGR

Excelsior- Jesús Murillo Karam señaló que en el lugar donde fueron incinerados, se alcanzaron temperaturas superiores a los mil 600 grados.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El procurador General del República, Jesús Murillo Karam, señaló que hay certeza de que los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre “estén muertos”.

Hay certeza legal y probabilidad de que los normalistas de Ayotzinapa fueron muertos”, señaló el Procurador.

En conferencia de prensa, encabezada por el procurador Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, se expusieron las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado,  alias El Cepillo, detenido pasado 15 de enero.

Los restos humanos fueron triturados, de acuerdo con 39 las confesiones de los detenidos

Tomás Zerón detalló que la detención del Cepillofue clave y que gracias a sus declaraciones, que coinciden con las del resto de los cómplices detenidos, se concluyó que el grupo Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, ejecutó e incineró, ya que pensaron que pertenecían al grupo antagónico deLos Rojos.

(Rodríguez Salgado) confiesa su participación, corroborando hechos narrados por sus cómplices”, señaló Zerón.

Asimismo, Tomás Zerón afirmó que el grupo de Guerreros Unidos tenía una cadena de mando establecida, en la que quien daba órdenes a un subordinado, por lo que sólo se le conocía por el apodo, para garantizar la supervivencia de la organización.

En la rama delictiva participaban, delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda”, indicó.

En el lugar donde fueron incinerados los normalistas, se alcanzaron temperaturas superiores a los mil 600 grados, que generan combustión por largos periodos de tiempo, señaló Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam detalló que la PGR realizó 487 dictámenes periciales queavalan los testimonios de los acusados en el caso. Además, de acuerdo con Zerón, estudios independientes en distintas materias confirman que los cadáveres de los normalistas fueron incinerados en el sitio referido.

Narración de El Cepillo, paso a paso:

Recibió una llamada de que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, le pidieron que fuera al lugar y le dijeron que le darían un paquete, (así identificaban a las personas) del grupo contrario, Los Rojos.

“Él recibió a los estudiantes por parte de los policías de Cocula e Iguala, posteriormente se les llevó al basurero donde se les interrogó, asesinó y quemó.

“No puedo precisar el número de lo que venían, no los conté, pero eran entre 48 y 31 personas, algunos ya venían golpeados, además, los acompañaban de 30 a 35 policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button