Hallan otro desvío de 388 mdp en gobierno de Granier

dineroExcelsior

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció ante el Ministerio Público al ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, José Saiz Pineda y al ex presidente municipal del Ayuntamiento de Centro de Tabasco, Evaristo Hernández por los delitos de coalición de servidores públicos.

A estos funcionarios se suman cuatro ex empleados de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y seis ex trabajadores más del gobierno de Tabasco.

La SFP denunció al ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, José Saiz Pineda

Una investigación reveló que la Conavi y autoridades del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), suscribieron un convenio de colaboración el 14 de diciembre de 2007, para la adquisición de suelo, urbanización y construcción de dos mil 500 viviendas, en un predio de 51.35 hectáreas, con el propósito de resarcir los daños ocasionados a habitantes de 17 municipios de la entidad, debido a las inundaciones registradas en octubre de aquel año.

Añadió en un comunicado, que se había acordado que la Conavi aportaría 350 millones de pesos y el estado agregaría 38.5 millones de pesos. A 10 días de haberse firmado el acuerdo, la Conavi realizó la transferencia del dinero a la Secretaría de Finanzas estatal, la cual a su vez, canalizó los recursos al Invitab, hasta agosto de 2008.

Asimismo, explicó que el Invitab solicitó al Comité de Obra Pública Federal autorizar la adjudicación directa de la construcción a una inmobiliaria y pagarlo con cuatro de cinco predios adquiridos, “dicho organismo federal se declaró incompetente y sugirió recurrir al Consejo de Administración del Invitab, organismo que finalmente autorizó la adjudicación y la forma de pago”.

Tras haberse acordado que el organismo de vivienda estatal y la empresa constructora se comprometían a construir solamente mil 338 viviendas, en 2011, el convenio no se cumplió. Los funcionarios involucrados, tanto federales como estatales, signaron un nuevo documento de transacción, para convalidar las diversas irregularidades en su desempeño, pese a que en enero del mismo año, la Conavi solicitó al Invitab el reintegro de los recursos federales y sus cargas financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button