Habitantes Nochixtlán se oponen a establecimiento de tiendas departamentales en su ayuntamiento

Nahum Villavicencio .

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la Asunción Nochixtlán se oponen al establecimiento de tiendas departamentales en su ayuntamiento, ya que las afectaciones podrían ser de consecuencias desastrosas para la economía del lugar aseguraron los integrantes del Mercado Eliseo Jiménez Ruiz, perteneciente a esta zona.

A través del secretario General de este mercado, Rodrigo López García detalló que los agremiados a las organizaciones “Benito Juárez”, “comisión de festejos” y cámara de comercio llegaron al acuerdo de no permitir la entrada de tiendas departamentales en la zona, ya que la experiencia les ha mostrado que quienes sufren por esta situación son los pequeños comercios.

Indicó que el pasado domingo arribaron al palacio municipal dos representantes jurídicos de la empresa “Coppel” para iniciar con los tramites y establecer en el primer cuadro de este municipio una de sus franquicias, por lo que la población se puso alerta.

Destacó que existió un rumor que señaló que el edil de este ayuntamiento, Pedro Santiago Valle había recibido un millón 500 mil pesos para otorgar la firma que le permitiera a la tienda trasnacional, sin embargo este hecho fue desmentido por los comerciantes quienes indicaron que el edil firmo una minuta para evitar el establecimiento de cualquier negocio de este ramo.

Dijo que “la posibilidad de que se establezcan estas tiendas es nula en la zona”, derivado de que  tanto la autoridad como ellos no permitirán el acceso de estos establecimientos, bajo el argumento de que las pérdidas para los pequeños comerciantes se elevarían estratosféricamente.

En este caso dijo que son los negocios pequeños los que corren un mayor riesgo, ya que tan solo en el primer cuadro se encuentran 300 comercios establecidos que se verían afectados debido a que las tiendas grandes compran de mayoreo a un menor precio, por lo que pueden venderlo más barato, lo que se presenta como una desigualdad para los comercios chicos.

En cuanto a las familias que podrían ser afectadas dijo que podrían ser más de dos mil familias las afectas, por lo que se opondrán bajo cualquier termino al establecimiento de los negocios trasnacionales.

Pese a estas declaratorias sobre la calle principal Porfirio Díaz, perteneciente al barrio Choocano, de acuerdo a varios comerciantes se encuentran trabajadores, realizando obras para lo que será la tienda departamental, lo que podría alterar la tranquilidad de la vida que guardan los habitantes de esta comunidad perteneciente a la Mixteca oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button