Habitantes de Juchitán de Zaragoza protestan en el congreso de Oaxaca ante mala decisión de su presidenta municipal

Paloma Duarte

La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez tomó malas decisiones al condonar los impuestos a empresas eólicas, sostuvieron habitantes de la zona que protestaron en el Congreso de Oaxaca para exigir la entrega de estos recursos.

Acompañados por integrantes del cabildo, los pobladores de la zona indicaron que desde su llegada las empresas eólicas no pagan ningún tipo de impuesto por lo que están establecidos de manera ilegal.

Han buscado por diversos medios que las empresas paguen, sin embargo estás se han amparado y han logrado esquivar la ley, situación que resulta insostenible para las comunidades en donde se han asentado.

Los manifestantes provenientes de la zona del Istmo de Tehuantepec, a través de la Sindica Municipal, María Cruz Vásquez indicaron que sin tomar consenso con la comunidad de Juchitán la presidenta municipal tomo la decisión de no cobrar impuestos.

Destacó que de manera unilateral con algunos miembros del cabildo la presidenta decidió recibir un monto que no abarca el que corresponde al pago de impuestos, por lo que atenta contra la soberanía y autonomía municipal.

Más de 20 mil personas de nuestro municipio no están de acuerdo con la manera en que actuó la presidenta municipal, por lo que se pondrá a discusión la firma del dictamen en que los 5 presidentes municipales de la región del Istmo condonan el pago de impuestos a las empresas eólicas”, dijo.

 

Cruz Vásquez destacó que durante 19 años las empresas en su mayoría de origen español, llegan a sus comunidades se asientan, apropiándose de las tierras y no pagan ningún tipo de impuesto, cuando quienes viven ahí si lo hacen.

Con los impuestos que generan estás empresas, se podría estar combatiendo alguno de los rezagos que tienen las comunidades, sin embargo, no se hace porque simplemente no se les ha logrado cobrar, y ahora las autoridades decidieron por cuenta propia no hacerlo y condonarlo, dijo.

La funcionaria municipal detalló que estás empresas solo están generando ganancias para sí mismas, pues llegan se instalan y hacen negocio, gracias a la producción de energía eléctrica y no aportan nada al municipio.

Lo más grave ahora es que el propio municipio este permitiendo que no paguen impuesto, condonando de manera indefinida el pago, y que solo se reciba una compensación; cuando no se trata de eso”, dijo.

Por ello dijo están solicitando intervenga el Congreso del Estado, pues ellos no permitirán que las tres empresas eólicas de las 23 que se ubican en Oaxaca no paguen los impuestos que le corresponden.

En este contexto solicitaran a los diputados eche atrás el acuerdo que firmaron los presidentes municipales de la zona, pues la constitucionalidad se rompe cuando se omite la opinión de los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button