Cultural Portada

Guía de Independencia: Personajes principales

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO..-La Independencia de México es uno de los hechos históricos más importantes de la historia de nuestro país, pero, también uno de los más complejos, esto debido a la duración de la misma y a la gran cantidad de actores que formaron parte del movimiento.-

A pocos días de que se celebre un año más de este acontecimiento, presentamos una guía para refrescar su memoria, esta vez de los actores principales, que protagonizaron diferentes etapas de la Independencia y dejaron un legado más allá de la lucha.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Conocido coloquialmente como ‘El Padre de la Patria’, la historiografía mexicana lo ha señalado como uno de los iniciadores del movimiento con el Grito de Dolores. Él estuvo al frente del movimiento donde logró pequeñas victorias, pero en marzo de 1811 fue capturado y fusilado.

IGNACIO ALLENDE
Otro de los iniciadores del movimiento de Independía y parte de la Conspiración de Querétaro. Perteneció al ejército virreinal hasta que decidió unirse al movimiento insurgente, donde fue conocido por su ética y buen mando, a diferencia de Hidalgo que muchas veces ha sido señalado como sanguinario. Tras la captura del cura, el asumió el liderazgo del movimiento, sin embargo, fue traicionado y fusilado en junio de 1811.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
La corregidora de Querétaro, una de las figuras femeninas más importantes del movimiento, fue quien encabezó junto a su esposo la conspiración que iniciaría con el movimiento. Al ser criolla, Josefa reconocía el abuso y la desigualdad que se vivía en la Nueva España, en especial para la población indígena por parte de los españoles, aunque también había un desdén hacía los criollos. Fueron estas ideas y su lectura de autores de la Ilustración, lo que la impulsaron a ser quien organizara la conspiración. Ella falleció hasta el 2 de marzo de 1829 y se reconoce su influencia en el movimiento de Independencia.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
Una de las figuras intelectuales principales del movimiento, ya que no sólo estuvo en el campo de batalla, también se dedicó a buscar la autonomía del territorio creando planes de gobierno, congresos y asambleas.

Al iniciar el movimiento dictó varios decretos para formar un gobierno, como cuidar los bienes de la iglesia, castigar la guerra de castas, suprimir el tributo y la esclavitud. Sin embargo, su texto más importante fue ‘Los Sentimientos en la Nación’ que expuso en 1813 en Chilpancingo, donde planteaba la independencia, la soberanía del pueblo, la división en tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), un gobierno liberal, mayor igualdad social, reducción de las jornadas de trabajo, prohibición de la esclavitud, eliminación de las castas y fin al tributo de los indígenas.

Este es uno de los textos políticos mexicanos más importantes, ya que varios puntos se reflejarían en el acta de independencia y posteriores constituciones.

AGUSTÍN DE ITURBIDE
Militar frente al ejército Realista, fue uno de los actores fundamentales de la última etapa de la Independencia y que ayudó a consumar el movimiento. Al inicio de la guerra se conoció por sus prácticas violentas, donde detenía a las familias de los rebeldes y fusiló a cientos de personas; además utilizó la iniciativa privada para mantener a sus tropas, por lo que fue acusado de saquear propiedades y malversar fondos.

A finales de 1820, decidió pactar con las fuerzas insurgentes de Vicente Guerrero ante su rechazo de la Constitución de Cádiz y así establecieron el Plan de Iguala en 1821, y después firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú, finalizando el movimiento. Fue el encargado de presidir el primer gobierno provisional, pero en 1822 se declaró emperador y en 1823 abdicó para exiliarse en Europa.

VICENTE GUERRERO
Uno de los militares más importantes de la última etapa de la guerra de Independencia. Tras varios enfrentamientos con Iturbide, que fueron ganados en su mayoría por él, ambos pactaron una alianza con el Abrazo de Acatempan y promulgaron el Plan de Iguala, formando el Ejército Trigarante que entraría triunfante a la Ciudad de México.

Perteneció al gobierno en diferentes instancias, como del Supremo Poder Ejecutivo, fue Ministro de Guerra y Marina y fue presidente de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

Deja un comentario