Guardia Nacional no es la solución al tema de seguridad: Romero Hicks

AGUASCALIENTES.

La Guardia Nacional no es la solución al tema de seguridad, consideró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

La Guardia Nacional no es la solución al tema de seguridad, nosotros pusimos 10 condiciones para votar”, dijo.

El exgobernador de Guanajuato resaltó que para resolver la seguridad se requiere de cinco elementos que no existen; entre ellos, una estrategia integral.

Una estrategia integral tiene que ver la parte federal, estatal y municipal, los gobiernos locales no han sido convocados; segundo, requiere el rediseño de instituciones y no se ha hecho; la Guardia Nacional es un mal diseño”, sostuvo.

Dijo tener el mayor respeto por las Fuerzas Armadas; sin embargo, precisó que la formación de la milicia no es para instaurar orden público.

La formación de la milicia es para custodiar la soberanía nacional, no para instaurar orden público no tienen esa formación, es un mal diseño institucional, suplanta autoridades locales y otras características”, agregó.

En tercer punto, destacó que no se garantiza las pruebas de confianza; además de requerirse mejores normas. Por último, mencionó que es necesaria la participación ciudadana.

Si no tenemos estrategia, rediseño institucional, nuevos instrumentos normativos, participación ciudadana y pruebas de confianza, no tenemos una estrategia de seguridad”, comentó.

En este sentido, mencionó que el problema existe, dado que el reto está en construir la seguridad y no en combatir la inseguridad.

A través de educación, salud, empleo, servicios básicos, se construye cuando hay coordinación entre municipio, estado y federación, cuando hay coordinación entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; sobre todo cuando hay participación ciudadana. Entonces nosotros votamos en contra de la Guardia Nacional porque creemos que no es el mejor diseño que requiere el país, no porque estemos ciegos y consideremos que no es el factor de mayor preocupación, simplemente que no es el mejor diseño para el país, porque se requiere una cadena más amplia y la cadena empieza por buena investigación que no hay, buenos policías que tienen que mejorar, buenos ministerios públicos, buenos jueces y eventualmente una buena readaptación social y en la cadena tenemos déficit acumulados”, comentó.

El diputado resaltó que se tendrá que esperar la decisión en el Senado.

Vamos a ver qué dice el Senado de la República, puede aprobarla o puede aprobarla con modificaciones y regresar a la Cámara de Diputados y todavía falta la votación de las legislaturas locales. Nosotros, lo que hemos propuesto, es que todo esto se procese en parlamento abierto y recuperar el concepto, lo que es el constituyente permanente para cambiar la Constitución. Se requieren dos tercios de las cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de legislaturas locales, y necesitamos interactuar en un sistema de congreso mexicano, no es común que interactuamos, como que cada quien ve su parte, la cámara de origen, la cámara revisora y el Congreso, entonces vamos a ver como se viene la deliberación”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button