Guardia Nacional es la militarización del país: académico de la UNAM

0
Compartir

EXCELSIOR

Al participar en la quinta mesa de las audiencias por la Guardia Nacional, el académico de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte dijo que el proyecto propuesto por el gobierno federal sí implica militarizar a México

CIUDAD DE MÉXICO

Como esta plateada en el dictamen elaborado por los diputados, la Guardia Nacional sí implica la militarización del país, advirtió Pedro Salazar Ugarte, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de leer con cuidado el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Honorable Cámara de Diputados, puedo afirmar que esta propuesta para crear esta Guardia Nacional sí implica la constitucionalización de la militarización del país”, señaló el investigador.

 

Al participar en la quinta mesa de la Audiencia Pública sobre Guardia Nacional, en San Lázaro, el investigador expresó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública implica el incremento de violaciones a las garantías individuales.

Muchos estudios académicos han demostrado que cuando intervienen las fuerzas militares en tareas de seguridad, aumentan los muertos y desaparecidos frente a los detenidos y procesados.

Pero también hay casos en donde las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares responden a una lógica de profundo autoritarismo”, expresó Salazar Ugarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here