Graves daños han dejado los sismos en Oaxaca

Paloma Duarte
En Oaxaca los sismos de magnitud que se presentaron el 7, 19 y 23 de septiembre dejaron 62 templos católicos dañados, de ellos 17 se presentan con daños menores, informó el arzobispo de la verde Antequera, José Luis Chávez Botello.
Durante la conferencia dominical que da después de la misa de medio día, el representante de la grey católica indicó que estos 17 templos se encuentran cerrados a la población por los daños estructurales que presentan.
Destacó que los templos restantes están siendo valorados, pues solo presentan daños menores que podrán ser reparados para que continúen con su uso. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya se encarga de las valoraciones y los dictámenes correspondientes, dijo.
En este contexto indicó que para la reconstrucción de los templos con destrucción mayor se requiere de un proyecto adecuado, en donde todos los sectores participen y se incluya a los representantes de las zonas afectadas.
Chávez Botello indicó que los feligreses de los 17 templos que se han cerrado no han dejado de participar en la homilía, pues los servicios que presta la iglesia católica en esta materia se están desarrollando en salas anexas.
“Las celebraciones eucarísticas se están llevando en anexos, y en sitios cercanos con la finalidad de que las actividades no se detengan y continúe la población recibiendo el alimento del alma”, destacó.
Asimismo dijo que una vez más México demostró que se encuentra de pie, gracias a la ayuda que muchos sectores han proporcionado, pero sobre todo a la unión con que los ciudadanos se han mostrado antes estas desgracias.
Indicó que ahora es momento de caminar de igual manera hacía la reconstrucción de las zonas afectadas para que las familias que salieron afectadas puedan regresar lo antes posible a la cotidianidad de sus vidas.
En este sentido el máximo representante de la iglesia católica en la entidad solicito a la población mantenerse informada y no prestar atención a los rumores que solo pretenden generar pánico dentro de las comunidades.
“Aún estamos en la emergencia y urge no desinformar, ni dividir, cuidando que toda labor de reconstrucción esté libre de todo interés, oportunismo político o protagonismo de ninguna parte”, dijo.
Asimismo mencionó que en estos momentos se necesita de asesoría, de recursos materiales, de un proyecto que concrete también el tejido social, pues los sismos no solo dejaron ver la fragilidad de las construcciones sino también de las comunidades.
Por último destacó que el vaticano ha enviado ayuda misma que se está supervisando para que llegue a los verdaderamente afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button