Politica Portada

Garantiza INE ejercicio del voto libre y secreto de personas con discapacidad el próximo 1° de julio

 

COMUNICADO;

El INE es una institución incluyente, por lo que en este proceso electoral se ha puesto a la vanguardia en materia de no discriminación: Consejera Adriana Favela
· Tenemos el compromiso de incluir a todas las y los ciudadanos, sin distinción, en las elecciones: Consejero Jaime Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará “el ejercicio libre y secreto de todas las y los ciudadanos” en las elecciones del próximo 1° de julio, afirmaron la Consejera Adriana Favela y el Consejero Jaime Rivera, al participar en el segundo simulacro para un ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

La Consejera Favela sostuvo que “el INE es una institución incluyente, por lo que en este proceso electoral se ha puesto a la vanguardia en materia de no discriminación”.

Ante el Presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE), Javier Quijano Orvañanos; César Hernández Grimaldo de CONFE; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro y personas con discapacidad intelectual y psicosocial, subrayó los logros alcanzados por el Instituto Nacional Electoral en esta materia.

Además, se comprometió a que las acciones afirmativas realizadas por el INE, como la implementación de la prueba piloto para el voto en hospitales, el Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como Funcionarios y Funcionarias de Mesas Directivas de Casilla y los materiales electorales para garantizar el voto de este segmento de la población, como son las plantillas braille, la mampara especial y las bases porta urnas, serán llevadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en junio próximo, “para que los estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad conozcan este logro”.

“Las y los funcionarios de casilla están siendo capacitados para que el día de la Jornada Electoral, garanticen el derecho a votar de todas y todos y permitan a todas las personas con discapacidad votar sin formarse en la fila”, agregó Favela.

En su intervención, el Consejero Jaime Rivera subrayó que el INE “tiene el compromiso de incluir a todas las personas, a todos los ciudadanos, en las elecciones”.

Aseguró que “en una democracia, en una sociedad libre, todas las personas son importantes. La inclusión es una obligación de todas las sociedades libres de nuestro tiempo” y, a pesar de las diferencias, todas las personas tienen dignidad y deben gozar de los mismos derechos. “Todos a votar libremente”, concluyó.

El presidente de CONFE, Javier Quijano Orvañanos, agradeció el interés, la apertura y el compromiso del Instituto Nacional Electoral para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, con miras a lograr su inclusión universal en la vida pública y política del país. También a nombre de la asociación civil, César Hernández Grimaldo invitó a los asistentes a informarse para poder “votar libremente”.

La magistrada del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro, celebró el trabajo interinstitucional realizado con el INE para lograr que éste sea “el proceso electoral de la inclusión que nos ponga a la par con otros países en materia de inclusión y no discriminación”.

Mediante el simulacro se dio a conocer a los participantes la atención en Casillas Electorales el día de la Jornada Electoral y el servicio en Módulos a las personas con discapacidad intelectual y psicosocial que tramitan por primera vez su credencial para votar.

Además, personal del INE explicó a las personas con discapacidad la forma en que la ciudadanía deberá votar el 1° de julio y, por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), los participantes recibieron información acerca de la prevención de delitos electorales.

Deja un comentario