Frey en Politica

FOTO COLUMNCA DEL 27 DE JULIOElevó bonos políticos
Un acuerdo satisfactorio
El enemigo está en casa
Comentarios
 
EN los actuales tiempos políticos que se está viviendo en Oaxaca, los tricolores ya cantan victoria acerca de que recuperaran la Gubernatura. Esto, debido a que la administración del Gobierno del Cambio resultó toda una falsedad.
 
Esto, porque ni ha habido Paz y mucho menos ha habido Progreso, por lo que se confirma que los discursos de los políticos son solamente eso: discursos en busca del convencimiento colectivo, pero que más tarde no se convierten en realidad para bienestar de la sociedad.
 
Pero retomando el comentario principal les diré que eso de cantar victoria y sonar las campañas antes de tiempo, no es algo que realmente sea benéfico para este partido, o para sus correligionarios.
 
Les diré que después de que GABINO CUE, y sus aliados, que se han dicho de izquierda pero que en esta administración han cobrado y muy bien con la derecha supieron llevar a CUE a la silla gubernamental pero lo abandonaron y este no supo ni ha sabido gobernar.
 
CLARO que esto que no han sido traspiés sino errores garrafales y continuos en esta administración de CUE, es lo que hace que los tricolores ya sueñen con la recuperación de la Gubernatura, algo que aún está por verse porque quiérase o no la renovación del IEEEPO, y haberles  dado la espalda a sus antiguos amigos, o cómplices han elevado un tanto los bonos políticos de CUE.
 
Esto, por muy mínimo que sea fue aplaudido por la sociedad oaxaqueña que ya ha mostrado hartazgo debido a los excesos cometidos por la S- 22 que ahora se encuentran a punto de extinguirse y darle paso a que en las aulas existan profesores con mostrada capacidad y un perfil académico que muestre que están aptos para la enseñanza aprendizaje.
 
Así pues que de lanzar CUE MONTEAGUDO, y DCA, a JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, como candidato a la gubernatura, estimo que las cosas no le serán fáciles al PRI y para el candidato que sea, esto, porque hay varios que ambicionan esta candidatura.
 
Esta es una clara realidad en el panorama político de Oaxaca, porque no hay que olvidar que las campañas se ganan con dinero y hablando de recursos económicos, del lado al que me estoy refiriendo hay y hasta de sobra debido a que en este sexenio, o mejor dicho: en lo que va de este sexenio (cuatro años y medio) no hay obras de beneficio común por ninguna parte de los cuatro puntos cardinales del estado oaxaqueño.
 
Y NO será la escaza publicidad que obtuvo CUE MONTEAGUDO con la renovación del IEEPO y la casi expulsión, de las nominas de este instituto, de sus cómplices los dirigentes de la S- 22, sino también será una clara amenaza para el PRI, los golpes bajos entre los mismos compañeros de partido.
 
Porque tienen que ser, antes der todo, hablar con los aspirantes para que, en caso de que no ser alguno de ellos el abanderado, que se colabore con quien tenga esa gran y digna responsabilidad.
 
Porque luego, son infinidad de golpes bajos que hace que la sociedad rechace a los tricolores porque estos, según los goles bajos, solo buscan llegar para convertirse en millonarios (toma la sociedad como ejemplo a JOSE MURAT y a ULISES RUIZ ORTIZ).
 
Así pues que no es en si la sociedad la que hace que tengan traspiés los candidatos priistas, son los mismos clanes familiares que existen en los senos partidistas, y a quienes no les conviene que1ue tal o cual sea el candidato; porque ellos van por otros intereses personales que nada tienen que ver con las necesidades sociales.
 
COMENTARIOS….. BASTANTE claro ha sido el director de Finanzas del ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, la señalar que la reforma administrativa al Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no perturba los derechos del magisterio oaxaqueño en materia de salud.
 
El ISSSTE, dice RAMIREZ PINEDA seguirá manteniendo alas prestaciones de los profesores; en esto no hay ningún cambio porque ellos son derechohabientes y merecen toda nuestra atención y respeto en lo que a salud y otras prestaciones más se refiere.
 
Asimismo, el responsable de las finanzas de este instituto hace mención de que esta dependencia de salud dará su respaldo absoluto al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal, en la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores de la educación.
 
O sea, no habrá problema alguno en lo que otorga este instituto a sus derechohabientes porque todos sus derechos están asegurados, menciona RAMIREZ PINEDA.
 
Destaca el funcionario federal que es para el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, una prioridad mejorar la infraestructura de este instituto de salud, mismo al que se encuentran adscritos los mentores oaxaqueños que como trabajadores e la educación merecen todo el respaldo del ISSSTE.
 
Las modificaciones administrativas—dijo– en el IEEPO mantienen intactos los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo el servicio médico que reciben ellos y sus familias.
 
Por último hizo mención RAMIREZ PIONEDA  que en Oaxaca se atenderá de manera prioritaria y en base a los tiempos  que se viven y que requieren de instituciones fuertes, por lo que desde el seno del ISSSTE ya se están atendiendo algunas demandas acerca de la infraestructura  y de otras mejoras  a clínicas y hospitales.
 
LES comparto un texto que me llegó a mi correo, y por todo lo que dice y vale para la vida política oaxaqueña les comparto este texto, un tanto extendido pero muy interesante:
 
Muy estimado señor, con mucho interés leo y, estudio, sus prestigiados despachos informativos por lo que me permito enviarle una pequeña reflexión en cuanto a uno de tantos temas que sin duda, habrán de surgir, derivado del “orden”, llámese aplicación estricta de la Ley, misma que se ha determinado hacer efectiva en Oaxaca en el Sistema Federal Educativo por parte del Gobierno Federal y, del Estado, a través de sus instituciones.
 
INCOMPATIBILIDAD.- Refiere a una cualidad de incompatible. Imposibilidad legal de una persona para ejercer una función determinada o dos o más cargo a la vez.  (Ejemplo: “No lo han nombrado director por la incompatibilidad de este cargo con el que ya tiene…”).
Quisiera partir de algunos principios rectores en la aplicación justa de la Ley. Y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muchos trabajadores de la educación la han trastocado y, sin embargo, nada se había hecho.
 
Hoy ya públicamente se reconoce que muchos “maestros”, percibían y/o perciben salarios por cubrir dos plazas dentro del Gobierno Federal, es decir, contraviniendo las disposiciones normativas y administrativas, perciben sueldos como “maestros” y/o “como administrativos” y, esto, está penado por la Ley, porque es INCOMPATIBLE, tanto por las funciones como por los horarios dentro del Gobierno Federal.
 
Resulta inadmisible creer o pretender justificar que una persona que realiza labores al frente de grupo, tiene, el tiempo necesario o suficiente para trasladarse e ir a cubrir después de una jornada de trabajo en determinada zona, lugar o residencia y, pueda, posteriormente,  ir a desempeñar un cargo administrativo, particularmente, en instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y aún cuando así fuera posible la Ley lo prohíbe por INCOMPATIBILIDAD.
 
Hay situaciones que para ex titulares del IEEPO como Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, quien por cierto antes de ser titular de este instituto fue sub Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, sin embargo, permitieron estos excesos al margen de la Ley 
 
Todo y a sabiendas de muchas de éstas situaciones nada hizo y aquí valdría preguntar ¿Y la Secretaría de la Función Pública? ¿Y la Auditoría Superior de la Federación?, Porque, sin duda existen principios normativos y existen, además, procedimientos que van desde un extrañamiento, una amonestación, una sanción e incluso el despido derivado de este tipo de irregularidades, pero creo entender que lo más fácil fue “dejar que el agua siguiera su curso” y el beneficio era común, mutuo, pues, pero la ley es clara de acuerdo con la norma aplicable de la SHCP, y que es la devolución de salarios.
 
Cuántos profesores percibían salarios por demás onerosos por supuestamente estar al frente de grupo y  por desempeñar a la vez funciones administrativas?, esto equivaldría a un gran desfalco, una gran deshonestidad, implicaría una gran cantidad de recursos por concepto de salarios, independientemente del pago de prestaciones diversas que van desde aguinaldo en cantidades irracionales equivalentes a 140 días, cuando que la misma ley refiere:
Artículo 87 la Ley del  Trabajo: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, ahora sumémosle otros emolumentos por conceptos diversos que van desde el pago de vacaciones, estímulos por ajuste de días-calendario, Bono de inicio de ciclo escolar, etcétera.
 
Válgame la expresión, ¡Señor, esto no puede ser ni debiera ser en una entidad como la de Oaxaca, misma que en muchas comunidades rurales e indígenas no tienen ni siquiera el mínimo satisfactor social y que, consecuentemente con tantas movilizaciones, marchas, mítines y plantones, hicieron y deshicieron de la pobre niñez del Estado en materia educativa.
 
Es de todos sabido que en muchas de éstas poblaciones los mentores llegaban a trabajar los días martes y el jueves se regresaban, abandonando los centros educativos, dos veces por semana, hoy, con el nuevo ciclo es de esperarse que esto cambie, pero  los profesores, indudablemente, olvidaron sus principios rectores de educación de calidad y calidez, se olvidaron de todo para erigirse como jueces y verdugos de niñas, niños y jóvenes, sí, de la mayor gran parte del futuro de Oaxaca y de México.
 
Con el aprecio de siempre y con apego a la libertad de expresión, le saluda un asiduo lector.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que fueron motivos políticos los que tuvieron que ver con que gran número de espectadores hayan abandonado el semi vacío auditorio Guelaguetza, después de la actuación de la Delegación tuxtepecana, en la función matutina de esta octava?
 
Luego nos leeremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button