Fortalece UMF 65 del IMSS estrategias educativas de promoción a la salud.

 

COMUNICADO:

· Inducir la formación de hábitos y un estilo de vida activo y saludable desde etapas tempranas de la vida, el objetivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del proceso de mejora de la atención integral a la salud, ha diseñado e implementado la estrategia de Programas Integrados de Salud, mejor conocida como PrevenIMSS, cuyo objetivo principal es desarrollar acciones de carácter preventivo en mejora de la salud de todos sus derechohabientes.

En ese sentido, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), viene fortaleciendo las actividades de la estrategia educativa “Ella y Él”, en la Unidad Médica Familiar No. 65, donde lo primordial es fomentar la cultura de la corresponsabilidad en el cuidado de la salud mediante la práctica de actividad física y la alimentación balanceada.

Las Estrategias Educativas de Promoción a la Salud, abordan las acciones del primer componente de PrevenIMSS focalizado en las personas en su integralidad, a lo largo de su ciclo de vida; lo que aunado a otros conceptos como desarrollo humano, calidad de vida y determinantes sociales de la salud, constituye un cambio en la manera de entender la salud y sus problemas.

En ese sentido, La estrategia educativa “Ella y Él”, está dirigido a hombres y mujeres de 20 a 59 años, con el propósito de conocer factores desencadenantes de múltiples padecimientos a nivel físico y psicológico, para la implementación de hábitos saludables, proporcionando información acerca de los temas básicos para mejorar su calidad de vida y evitar la aparición de enfermedades y daños frecuentes a la salud.

De acuerdo con la directora de la UMF 65, Mayra Ramírez López, durante el mes de marzo 2018 se implementó esta estrategia educativa con dos grupos de 25 participantes, quienes forman parte del talento humano de la Unidad (médicos, familiares y enfermeras), con quienes se abordaron los siguientes componentes temáticos: alimentación correcta, actividad física, consumo de agua simple potable, prevención de violencia, comunicación, salud mental, salud sexual, prevención de accidentes, prevención de adicciones, proyecto de vida y autoestima.

Con esta acción, dijo Ramírez López, el IMSS refrenda su compromiso con empresas de Convenio PrevenIMSS, para la difusión del cuidado de la salud y paralelamente se promueve la estrategia educativa para incrementar la derivación de población derechohabiente al servicio de trabajo social, para adquirir los beneficios del autocuidado a través de las sesiones educativas.

Por tal razón la UMF 65 seguirá fomentando una cultura de estilos de vida saludables, a través de alimentación sana, ingesta de agua simple potable, ejercicio físico, comunicación asertiva entre pares, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en la adolescencia,de infecciones de transmisión sexual y proyecto de vida, así como enseñar a la juventud a valorarse y cuidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button