Fortalece Sedesol el tejido social desde las estancias infantiles

·         “La Estancia Infantil: Generadora de Cambio Social” involucra a responsables, madres y padres, como agentes de cambio de la niñez

  • ·         Han brindado capacitación a 2,177 responsables de las estancias infantiles en 21 estados

Para fortalecer el tejido social desde la infancia y crear un entorno seguro para los hijos de madres jefas de familia y padres solos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa el proyecto “La Estancia Infantil: Generadora de Cambio Social”, para empoderar a estos centros de cuidado infantil como agentes de transformación para lograr un México más justo y con valores, señaló el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.

Dijo que la meta principal del proyecto, que se aplicará en las casi 10 mil estancias infantiles de la Sedesol en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, es fortalecer el tejido social por medio del involucramiento y participación de las responsables de las estancias, madres y padres de familia, para construir una base solida de educación y formación en valores para los menores de edad.

Para lograrlo, indicó, se promueve la participación comprometida de las responsables de las estancias, las madres y padres de familia, así como la vinculación con las universidades mediante el servicio social y apoyo comunitario; organizaciones de la sociedad civil, el voluntariado del DIF nacional, programas públicos y empresas socialmente responsables.

Como parte del proyecto “La Estancia Infantil Generadora de Cambio Social”, puntualizó que la Sedesol aplica el curso “Padres Generadores de Cambio”, con el cual se han capacitado hasta el momento 2 mil 177 responsables de 21 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El curso busca fortalecer el tejido social y concientizar a los padres de familia de las consecuencias de sus acciones; descubrir y redescubrir sus habilidades y capacidades humanísticas; transformar el entorno inmediato y generar igualdad de oportunidades en el entorno sociocultural comunitario.

Los temas que se abordan en el curso tienen que ver con la asertividad, trabajo en equipo, toma de decisiones, negociación, solución de conflictos, tolerancia a la frustración,  violencia intrafamiliar y social, y prevención de adicciones, entre otros.

Con la capacitación se busca también que las responsables de las estancias fortalezcan su liderazgo social al adquirir conocimientos y herramientas útiles para empoderarse como emprendedoras y líderes de opinión en su colonia o barrio.

El Programa Estancias Infantiles de la Sedesol fue puesto en marcha en 2007 en respuesta a las demandas planteadas al Presidente Felipe Calderón por las madres jefas de familia; hoy tiene presencia en más de mil 271 municipios, de los cuales 407 son de alta marginación.

En 2011 atendió a 273 mil 670 niñas y niños, en beneficio de 252 mil 200 madres y 257 mil 505 hogares, y actualmente recibe a 281 mil 127 niños, 24 por ciento más que los niños atendidos por el IMSS y el ISSSTE juntos.

Con estas acciones, la Sedesol ha conformado la red más importante de cuidado infantil del país, con un “profundo rostro humano, porque contribuye de manera importante a llevar bienestar a las familias y a los niños”, según enfatiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button