Fortalece gobierno municipal de la Villa de Zaachila acciones en materia ambiental

COMUNICADO:

Se busca prevenir riesgos futuros a través del trabajo coordinado con distintas instituciones apegados en el tema

El Municipio de la Villa de Zaachila a través de la Dirección de Medio Ambiente promueve el cuidado de los recursos naturales mediante acciones como la reforestación, manejo de residuos sólidos, donación de árboles, campañas de concientización y desazolve de arroyos, que benefician de manera a las y los habitantes de esta demarcación.

En entrevista, el Director de Medio Ambiente, José de Jesús Pérez Aguilar detalló que desde el inicio de la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, uno de los ejes primordiales ha sido el cuidado la flora y fauna como parte de las políticas públicas a favor del medio ambiente.

“Zaachila es uno de los pocos municipios que realiza actividades ecológicas que es responsables con sus residuos sólidos, actualmente nuestro municipio cuenta con un centro de acopio donde se realiza composta”, subrayó.

Indicó que actualmente la población produce 20 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos, mismos que son separados de manera adecuada como parte de las acciones de la separación de basura que promueve el ayuntamiento.

En ese sentido, destacó que la materia orgánica se destina completamente al proceso de composta debido a que es un proceso anaerobio y aerobio, mientras que a través de una encima que se conoce como desel se acelera el proceso y se obtiene la composta en menor tiempo.

“El centro de acopio se ha dividido en dos secciones, una parte donde se separa la composta y otra donde los desechos que son destinados a una planta de reciclaje, se realiza un manejo adecuado de los desechos y lo reintroducen a su vida útil”, explicó.

Detalló que actualmente el centro de acopio cuenta con una maquinaria especializada que mediante recursos públicos del gobierno municipal se utiliza para acelerar el proceso de compostaje y obtener en un tiempo aproximado de seis meses los resultados requeridos.

“La idea es que nuestro municipio este a la vanguardia y se obtenga composta de alta calidad con estándares altos para poder cultivar cualquier producto, ya sea hasta hortalizas o árboles frutales, lo que es significativamente aprovechable para la población”, destacó.

Cabe destacar que el ayuntamiento municipal atiende los principales problemas de la población en materia ambiental, además busca prevenir riesgos futuros, a través del trabajo coordinado con distintas instituciones apegados en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button