Información General Portada

Firma IOAM acuerdos para atender necesidades de Migrantes

Comunicado

Los convenios se suscribieron con Villa de Sola de Vega y sus agencias municipales, con el objetivo de atender de manera directa las necesidades y demandas de la población migrante.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 9 de agosto de 2017. Con el objetivo de establecer un vínculo con las comunidades de alta expulsión de migrantes y atender las necesidades de este sector, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), suscribió 31 Acuerdos de Colaboración con el municipio de Villa Sola de Vega y 30 de sus agencias municipales.

La firma de estos acuerdos estuvo encabezada por la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, el edil de Villa Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez y los agentes municipales de las localidades de San Isidro Ojo de Agua, Rio Manteca, El Potrerillo, San Sebastián de las Grutas, San Felipe Zapotitlán, entre otros, quienes reconocieron que este acuerdo representa un paso muy importante para buscar soluciones a las demandas de los migrantes a través del trabajo coordinado.

La titular del IOAM manifestó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció el proyecto denominado “Enlaces Municipales Representantes de Migrantes”; cuyo objetivo es lograr que las comunidades de alta expulsión de migrantes a otros estados de la República Mexicana y Estados Unidos, cuenten con un enlace entre el municipio y el Instituto, a fin de atender sus demandas y necesidades.

En este sentido, detalló que los enlaces municipales contarán con una capacitación que les permitirá tener las herramientas necesarias para conocer lo relacionado a los programas y servicios que esta institución brinda a los migrantes y sus familias.

Ruiz García explicó que el enlace de migrantes realizará además labores de prevención, estudio y divulgación de los temas relacionados con los derechos de la población migrante, garantizando con ello la igualdad, seguridad, libertad, justicia y dignidad entre este grupo altamente vulnerable.

Indicó que a través de esta acción se contribuirá con la gestión de trámites jurídicos y administrativos relativos a los derechos elementales de los mexicanos, como es el caso de trámites de pasaporte mexicano y de EE.UU, repatriación de menores de edad, migrantes detenidos, localización de extraviados y quejas, entre otros.

De igual forma, se fomentará la participación de los municipios, organizaciones o clubes de migrantes en el Programa 3×1 para Migrantes.

Mencionó que también los municipios contribuirán en la ubicación de migrantes repatriados, originarios de sus comunidades, para que participen y sean beneficiados a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

En su oportunidad, el Presidente municipal de Villa Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez, externó su compromiso para trabajar de manera coordinada con esta institución del Gobierno Estatal, para apoyar y dar solución a las demandas de la población migrante que se encuentra en Estados Unidos.

Deja un comentario