Fallece José Miguel Pérez fundador de la “Ciudad de los niños”

Nahum Villavicencio.

Con rostros de inocencia y de dolor, niños y niñas de la “Ciudad de los niños” despidieron al padre José Miguel Pérez quien falleciera la madrugada de este viernes en este lugar luego de dedicar 54 años de su vida a rescatar a menores de situaciones de calle y de violencia.

El vocero de la arquidiócesis, José Barragán fue el encargado de dar la noticia a los medios de comunicación y amigos que durante mucho tiempo apoyaron para que el sacerdote cumpliera su misión con los niños que lograba rescatar de hogares con disfunción.

A sus 82 años el padre cuidaba de 84 menores que dejaron a sus familias por maltrato, abuso o abandono y se refugiaron en la “Ciudad de los Niños” o la “Casa de la Niña”, donde encontraron un verdadero hogar.

El religioso era la imagen sustituta del padre o la madre porque los escuchaba, aconsejaba y acudía a sus escuelas a firmar boletas, a juntas e incluso al mercado en buscar de víveres que les ayudaban a sobrevivir.

Ante este ejemplo y su cuerpo presente las docenas de niños que en algunos casos vestían uniformes iniciaron con la velación de su guía, que se realizó en el oratorio de San Juan Bosco, con lágrimas en los ojos y miradas que conmovían, solo se consolaban diciendo: “ya vive en el cielo”.

Al término del servicio eclesiástico, Francisco Baruc Soriano García, quien continuara la labor del sacerdote, resaltó la gran enseñanza del amigo de los niños, “ayudar a los demás, con humanismo y fe, por eso, con el apoyo de la demás gente yo espero seguir su labor, Dios proveerá”.

“Por la gracia de Dios, porque no merezco esta responsabilidad estaba desde hace 4 años apoyando al padre, ahora seguiré con su trabajo”, dio a conocer con profunda tristeza ante el hecho que conmovió a familiares y amigos.

Gudelia Pérez García, hermana de 90 años de edad del padre José Miguel lo recordó como un hombre muy bueno y noble, y expresó “Fuimos 7 hermanos, yo fui la mayor de todos, él desde los 9 años entró al Seminario, a ese señor nunca lo vi que se comprara algo para él, todo era para sus chamacos”, como él les decía, recordó.

Hace siete años, también recordaron que el sacerdote obtuvo el premio Nacional de Derechos Humanos 2005, pero cualquier reconocimiento fue poco comparado con el cariño que recibía de los niños que por generaciones vieron transformadas su vida para bien luego de ser rescatados por el párroco.

El pasado 19 de octubre la Ciudad de los niños celebró su feria anual y en ella el sacerdote, exhortó a la sociedad a convertirse en protectora de los niños, no sólo los sacerdotes sino la sociedad en su conjunto porque los menores deben estar protegidos de los peligros que les acechan.

Los restos del padre José Miguel Pérez García fueron velados  en la Ciudad de los Niños, y a partir de hoy estarán en la iglesia de Catedral, en donde serán velados la noche del 27 de octubre, para que el domingo 28 de octubre se efectúen los funerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button