¿Existe la vida en Venus? Científico de la UNAM abordó el tema

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las dudas generadas sobre los posibles indicios de vida en el planeta Venus, el reconocido investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, afirmó que es un misterio.

Todo es un misterio y es importante saber que no se detectó vida”, dijo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el experto aclaró los cuestionamientos acerca de cómo habría sido posible el hallazgo de fosfina en un planeta con esas características.

Agregó que Venus es un planeta que tiene ácido sulfúrico y una temperatura de casi 500 grados.

Detalló que la fosfina descubierta no está en la superficie, sino a 50 o 60 kilómetros arriba de la superficie del planeta, donde la temperatura es menor, con características similares a las que tenemos en la tierra, pero donde existe una presión muy alta, casi 10 veces más que la de la superficie terrestre.

Calificó el hallazgo de la fosfina como algo que tiene su parte sensacionalista, porque “no se ha descubierto vida para nada”, sino una molécula cuyo origen es muy difícil de explicar, a menos que sea por el metabolismo de un microbio, que puede vivir sin oxígeno.

Además con lo que se conoce hasta ahora, los microbios anaerobios son en los que en su metabolismo pueden producir fosfina, un elemento similar al metano, pero que en lugar de nitrógeno, tiene fósforo.

El doctor Franco explicó que la fosfina se presenta donde no hay oxigeno porque es muy inflamable, explosiva y también venenosa.

Huele muy feo y en la tierra se utiliza para fabricar pesticidas”, agregó.

Indicó que en el entorno natural se da de manera muy poco usual y en cantidades muy pequeñas. Mientras que la que se conoce en la tierra, viene de organismos microbianos que la producen, por lo que es muy difícil que se produzca por medios geotérmicos o por reacciones de la atmosfera.

Por lo tanto, en el interior de Venus viene de organismos vivos o de reacciones que aún desconocemos.

El doctor explicó que si fuera de origen biótico, estos llamados “bichitos” estarían viviendo en las zonas altas y eso es una cosa intrigante al no conocer con exactitud de que forma se dan.

Finalizó que con dicho hallazgo, la cantidad de preguntas que se abren es mayor que las que se podrían responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button